Junio, 2023. ¿Qué está haciendo la minería en Chile para impulsar proyectos de energías renovables en sus procesos? David Sanz, gerente de Sustentabilidad de Pucobre y vocero de Compromiso Minero, conversó con Portal Minero al respecto, dando cuenta que como entidad están comprometidos con la reducción de emisiones en la minería chilena, principalmente las del tipo Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“El compromiso es que al 2030, el 90% del suministro eléctrico de la minería sea de fuentes renovables. En la actualidad, el 50% de la energía eléctrica que utiliza la minería corresponde a energía de fuentes renovables”, explica en entrevista conPortal Minero.

Agrega que en el caso de Pucobre, por ejemplo, las faenas utilizan 100% de energía de fuentes renovables, desde enero 2021. “Adicionalmente, el 2022 inauguramos la primera planta fotovoltaica (3 MW) sobre un tranque de relaves cerrado, que ha sido levantado como un ejemplo también por el Ministerio de Minería y el Sernageomin”, destaca Sanz.

Asimismo, el gerente de Sustentabilidad de Pucobre sostiene que la incorporación de nuevos conceptos como la minería verde, economía circular y el manejo adecuado de residuos, entre otros tópicos, “nos permiten maximizar el uso de los recursos, reducir la generación de desechos y minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre nuestro entorno, dar una nueva oportunidad a los productos, además de aportar con la economía local por ejemplo por medio del reciclaje”.

Al ser consultado sobre buenas prácticas del uso de energías limpias en la minería, afirma que en Compromiso Minero han adoptado el tema de la electromovilidad como unos de los pilares fundamentales.

“Por ejemplo, en la actualidad, se emplea tanto para equipos mineros de superficie y subterráneos como para el transporte de mineral y del personal. Además, hemos asumido el aumento de contratos de abastecimiento de ERNC como la eólica o solar, la recuperación de minerales desde relaves, estériles o ripios mineros, la reutilización de agua o el uso de agua de mar, así como los programas de reciclaje implementados en la empresa mineras”, detalla.

En el caso de Pucobre, explica, la empresa está involucrada en proyectos de recuperación de metales como el hierro desde relaves, la relixiviación de ripios para obtener el cobre que pueda estar contenido y en la tecnología de relaves filtrados para mejorar la eficiencia del uso del agua. Además, consideran ejecutar nuevas iniciativas de crecimiento por el lado agua de mar y el uso de energía desde fuentes renovables.

Leer entrevista completa acá.

Ver video de entrevista completa acá.