Categorías

Opinión: El rol de los minerales chilenos en la lucha contra el cambio climático

diciembre 7, 2022

Durante las últimas semanas hemos estado atentos a los nuevos acuerdos que asumieron los países en el marco de la COP 27, tanto en materia de reducción de emisiones, como en protección de la biodiversidad; pero sobre todo respecto a la toma de decisiones y a la ejecución de acciones efectivas para combatir el cambio climático.

Si bien se reconocen los avances, la gravedad de la crisis hace pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿Es esto suficiente para alcanzar la meta mundial de carbono neutralidad a 2050 y detener el deterioro en materia de biodiversidad? Sabemos que no.

Hace unos días celebramos que, en Chile, por primera vez, las energías eólica y solar superaron a la de generación a carbón, lo que nos deja en muy buena posición para alcanzar la descarbonización de la matriz energética a 2030. Sabemos que el uso de energías limpias es clave en la lucha contra la crisis climática, y que minerales como el cobre, molibdeno, litio, hierro, y plata, así como tantos otros, son esenciales para la producción de tecnologías como la de los paneles solares, turbinas eólicas, hidrógeno verde o vehículos eléctricos. Lo anterior es clave, considerando que el Banco Mundial estima que se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para poder impulsar el uso de energías como la solar, la eólica y la geotérmica, así como también para el almacenamiento de energía.

Ante esta realidad, la relevancia de Chile y nuestros minerales y metales es indiscutible, lo que se ve reflejado en que, por ejemplo, en 2021 nuestro país produjo cerca de un 26% del cobre a nivel global, un 20% del molibdeno y un 6% de la plata. En este sentido, para poder asumir este importante desafío es de gran relevancia el rol que deben cumplir la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a dichos minerales, donde se necesitará más asociatividad y el fortalecimiento de apoyos tanto del sector público como del privado.

Desde Compromiso Minero, Red que agrupa a más de 100 instituciones del ecosistema minero, estamos trabajando en dar a conocer la evolución del sector en la última década, principalmente en su responsabilidad con los territorios y comunidades cercanas a sus operaciones, en la promoción de prácticas sustentables, pero también en informar sobre la relevancia de esta actividad en el abordaje de la crisis climática.

Así, a través de la iniciativa “Siempre hay un chileno, un mineral chileno”, recientemente lanzada por la Red, buscamos educar sobre los usos de nuestros minerales en la generación de energías y tecnologías limpias, lo que es esencial en el actual contexto de emergencia climática. Queremos colaborar con la entrega de información y con la búsqueda de soluciones concretas que den respuesta al mayor desafío generacional que nos toca enfrentar, haciendo eco al Acuerdo de París, donde se reconoce institucionalmente el rol que tiene la educación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en el desafío climático, así como la importancia de la evidencia científica para derribar mitos y relevar la necesidad de contar con más minerales.

Con todo, el diagnóstico es claro, ya no hay tiempo para más análisis, debemos hacernos cargo de este desafío y del legado que estamos dejando a nuevas generaciones, y para eso debemos mantener una apertura al diálogo, educarnos y educar. Sólo así nuestra acción será oportuna y efectiva.

Lo más visto

  • marzo 5, 2022Noticias

    Compromiso Minero lamenta rechazo de la Iniciativa Popular de Norma para una minería sustentable que contó con más de 24 mil apoyos de la ciudadanía

    La propuesta, que busca que las normas constitucionales mineras den garantías suficientes para mantener un desarrollo sostenible de la industria, fue rechazada con 6 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

  • abril 5, 2024Noticias

    Red Compromiso Minero da a conocer su primer directorio electo

    Los 9 integrantes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones estratégicas para seguir promoviendo y difundiendo una minería cada vez más sostenible, liderados por la nueva directora ejecutiva de la red.

  • diciembre 13, 2023Especial La Tercera, Noticias

    Tres jóvenes que están dejando huella en la minería chilena

    En esta entrevista, tres jóvenes ya vinculados a la industria comentan su experiencia desde sus puestos de liderazgo. Todos ellos trabajan por una minería más inclusiva, innovadora y colaborativa, una que abre espacios a las nuevas generaciones y sigue contribuyendo al desarrollo del país.

  • septiembre 27, 2021Noticias

    Nace Red Compromiso Minero, para promover el desarrollo sustentable de la minería y del país

    Participan más de 50 entidades relacionadas al ecosistema minero, entre las que se encuentran universidades, proveedores, agrupaciones de profesionales, emprendedores e innovadores, asociaciones, gremios, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

  • abril 6, 2022Noticias

    Dan a conocer los compromisos del sector minero para continuar impulsando el desarrollo sustentable de Chile

    Compromiso Minero redactó estos compromisos fomentando el equilibrio entre los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

  • marzo 7, 2024Noticias

    Más mujeres mineras: carta a El Mercurio de Antofagasta

    Paula Arenas, Directora Ejecutiva de Compromiso Minero, reflexiona en torno al rol de la mujer en la industria minera nacional.