Opinión: El rol de los minerales chilenos en la lucha contra el cambio climático
diciembre 7, 2022
Durante las últimas semanas hemos estado atentos a los nuevos acuerdos que asumieron los países en el marco de la COP 27, tanto en materia de reducción de emisiones, como en protección de la biodiversidad; pero sobre todo respecto a la toma de decisiones y a la ejecución de acciones efectivas para combatir el cambio climático.
Si bien se reconocen los avances, la gravedad de la crisis hace pertinente hacernos la siguiente pregunta: ¿Es esto suficiente para alcanzar la meta mundial de carbono neutralidad a 2050 y detener el deterioro en materia de biodiversidad? Sabemos que no.
Hace unos días celebramos que, en Chile, por primera vez, las energías eólica y solar superaron a la de generación a carbón, lo que nos deja en muy buena posición para alcanzar la descarbonización de la matriz energética a 2030. Sabemos que el uso de energías limpias es clave en la lucha contra la crisis climática, y que minerales como el cobre, molibdeno, litio, hierro, y plata, así como tantos otros, son esenciales para la producción de tecnologías como la de los paneles solares, turbinas eólicas, hidrógeno verde o vehículos eléctricos. Lo anterior es clave, considerando que el Banco Mundial estima que se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para poder impulsar el uso de energías como la solar, la eólica y la geotérmica, así como también para el almacenamiento de energía.
Ante esta realidad, la relevancia de Chile y nuestros minerales y metales es indiscutible, lo que se ve reflejado en que, por ejemplo, en 2021 nuestro país produjo cerca de un 26% del cobre a nivel global, un 20% del molibdeno y un 6% de la plata. En este sentido, para poder asumir este importante desafío es de gran relevancia el rol que deben cumplir la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a dichos minerales, donde se necesitará más asociatividad y el fortalecimiento de apoyos tanto del sector público como del privado.
Desde Compromiso Minero, Red que agrupa a más de 100 instituciones del ecosistema minero, estamos trabajando en dar a conocer la evolución del sector en la última década, principalmente en su responsabilidad con los territorios y comunidades cercanas a sus operaciones, en la promoción de prácticas sustentables, pero también en informar sobre la relevancia de esta actividad en el abordaje de la crisis climática.
Así, a través de la iniciativa “Siempre hay un chileno, un mineral chileno”, recientemente lanzada por la Red, buscamos educar sobre los usos de nuestros minerales en la generación de energías y tecnologías limpias, lo que es esencial en el actual contexto de emergencia climática. Queremos colaborar con la entrega de información y con la búsqueda de soluciones concretas que den respuesta al mayor desafío generacional que nos toca enfrentar, haciendo eco al Acuerdo de París, donde se reconoce institucionalmente el rol que tiene la educación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación en el desafío climático, así como la importancia de la evidencia científica para derribar mitos y relevar la necesidad de contar con más minerales.
Con todo, el diagnóstico es claro, ya no hay tiempo para más análisis, debemos hacernos cargo de este desafío y del legado que estamos dejando a nuevas generaciones, y para eso debemos mantener una apertura al diálogo, educarnos y educar. Sólo así nuestra acción será oportuna y efectiva.
Lo más visto
Entrevista en Agenda Sustentable de T13: Uso del agua en la minería chilena
Rafael Palacios, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Desalación y Reuso y representante de Compromiso Minero, conversó sobre el rol que juega la minería en la transición hídrica y en las iniciativas que las empresas mineras están desarrollando para la gestión sostenible de este recurso.
Compromiso Minero Atacama invita a los convencionales a “escuchar diferentes voces dentro de la minería”
Aseguran que el objetivo debe ser “trabajar en propuestas que apunten a fortalecer la industria que sustenta a nuestra región, sin afectar el medioambiente pero asegurando la sostenibilidad de la fuente de trabajo de tantas familias en Atacama”.
Mujeres avanzan a paso firme en la industria minera
En la última década, la minería ha duplicado la participación de mujeres, lo que demuestra los efectivos esfuerzos de la industria por avanzar hacia una mayor equidad de género, que a su vez genera ambientes más productivos, eficientes, sostenibles e innovadores.
El corazón de los Panamericanos y Parapanamericanos es de cobre
Fueron cerca de 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil que en los Parapanamericanos sueñan con llevarse una de estas medallas, ocupando un lugar en el podio, ¿pero de qué material están hechos estos galardones? ¿Y por qué son reciclables?