Categorías

“Queremos seguir siendo parte de aquellos que contribuyen al bien común»

diciembre 2, 2022

[Diario Financiero] La crisis social y económica, así como la discusión constituyente y la Reforma Tributaria, motivaron que el sector minero profundizará sus reflexiones y debates sobre el rol de la minería en el desarrollo de Chile, en específico para dar a conocer los avances del sector minero en temáticas relevantes para la ciudadanía. Fue así como nació la red Compromiso Minero, explica Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin y vocero de esta instancia, que ya cumplió un año y que hoy reúne a más de 100 proveedores, emprendedores, redes de profesionales, asociaciones, centros de estudios, ONGs, gremios y empresas de la pequeña, mediana y gran minería. Una comprensión ecosistémica de la actividad minera es la propuesta,’una forma de hacernos cargo integralmente de trabajar colaborativamente para fomentar el desarrollo responsable de la minería y así aumentar su aporte a Chile, promoviendo el conocimiento, el diálogo, la innovación, y la inclusión’, dice Hernández.

El trabajo en este primer año se ha movido en torno a nueve compromisos que se sustentan en los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: cuidado del medio ambiente, desarrollo social y crecimiento económico. Una de sus acciones fue una iniciativa en el contexto del proceso constituyente, titulada ‘Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático’ y que contó con más de 24 mil firmas de apoyo ciudadano. Además, participaron y organizaron seminarios sobre mujer y minería, emprendimientos, proveedores y educación, entre otros.

‘Llevar adelante estas acciones implica un cambio bien importante en el sector minero, porque se trata de iniciativas proactivas que pretenden dar cuenta del quehacer, los desafíos y el rol de la minería, con una mirada de futuro y en sintonía con el contexto social y ambiental actual, y que han sido desarrolladas como consecuencia de un diálogo profundo y abierto a través de instancias participativas y diversas’, destaca el ejecutivo.

Ahora están llevando adelante la iniciativa ‘Siempre hay un chileno, un mineral chileno’, para dar a conocer el rol de los minerales nacionales en la generación de energías y tecnologías limpias, claves para disminuir la huella de carbono y proteger la biodiversidad,’lo que da cuenta de cuán relevante es la minería en la lucha contra el cambio climático, y donde Chile tiene el potencial de convertirse en líder’, recalca.

También están definiendo sus prioridades para 2023, a través de una consulta a las organizaciones que forman parte de la red. Sin embargo, Hernández adelanta que temas como educación e innovación, así como la participación de más mujeres en la industria, son muy relevantes para sus adherentes.

‘Queremos seguir siendo parte de aquellos que contribuyen al bien común, bienestar y desarrollo de la mayoría, no solo porque tengamos una convicción al respecto, sino porque sabemos que la minería es esencial para el presente y futuro de Chile y el mundo’, concluye.

Lo más visto

  • julio 31, 2023Noticias

    Entrevista en Minería 360: Participación de Compromiso Minero en el Debate Constituyente

    Revive la entrevista a Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras en Minas y representante de Compromiso Minero.

  • noviembre 20, 2023Noticias

    El corazón de los Panamericanos y Parapanamericanos es de cobre

    Fueron cerca de 7 mil atletas en los Panamericanos y otros 2 mil que en los Parapanamericanos sueñan con llevarse una de estas medallas, ocupando un lugar en el podio, ¿pero de qué material están hechos estos galardones? ¿Y por qué son reciclables?

  • junio 16, 2023Noticias

    Compromiso Minero conmemora el Día Internacional de la Mujer en Minería en Iquique

    La actividad, organizada junto a uno de sus adherentes, Inacap, apuntó a dar a conocer las proyecciones y nuevas oportunidades de las mujeres en la industria e incentivar el ingreso y retención de nuevos talentos en el ecosistema.

  • diciembre 13, 2023Especial La Tercera, Noticias

    Los sostenidos avances del uso eficiente del agua en la minería chilena

    Actualmente la minería utiliza sólo el 4% de agua continental, lo que ha sido posible gracias a que en sus procesos se ha incorporado en un 38% el uso de agua de mar (salada o desalinizada); junto con lo anterior, el sector actualmente reutiliza en sus procesos un 74% del agua que usa.

  • enero 26, 2024Noticias

    Asignatura pendiente: aprendizajes en enseñanza básica y media sobre la minería

    Lee la columna de Jocelyn Zavala, adherente de Compromiso Minero y académica U. de Las Américas, publicada en El Mercurio de Antofagasta.

  • abril 20, 2022Noticias

    Opinión: Estatuto de los minerales: aún no es tarde para rectificar

    "Como representantes de más de cien organizaciones del sector minero estamos seguros de que Chile requiere de más y no de menos minería. Más minería para que el país siga creciendo, para que sus regiones se sigan desarrollando y para que su encadenamiento productivo se intensifique".