¿QUIÉNES SOMOS?

¿Quiénes somos?

Compromiso Minero es una red integrada por distintas organizaciones pertenecientes al ecosistema minero chileno, quienes aúnan voluntades para promover que la minería, metálica y no metálica, sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. Esta red se une porque comparte un diagnóstico común sobre cómo debe ser el rol de la minería para transformar el futuro de nuestro país.

Compromiso Minero está llamado a dinamizar el ecosistema nacional de la minería con la perspectiva de escuchar los anhelos de la sociedad chilena, fomentar el diálogo, la transparencia, y la colaboración, de la mano con los intereses del país.

En la actualidad Compromiso Minero cuenta con 75 miembros pertenecientes a universidades, colaboradores, proveedores, agrupaciones de profesionales, emprendedores, asociaciones gremiales, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

Compromiso minero

¿Cuál es nuestro propósito?

El propósito de Compromiso Minero es trabajar colaborativamente para que el ecosistema minero sea conocido y dialogue con la sociedad chilena, con el objetivo de lograr juntos el desarrollo sustentable de nuestro país. Este propósito nos va a permitir fomentar el conocimiento, la innovación, el desarrollo sustentable de la minería, y aumentar su aporte a Chile en concordancia con sus actuales desafíos. Nos une además la visión de hacer realidad la oportunidad que tiene nuestro país de aportar con sus minerales y metales a un mundo que requiere enfrentar el cambio climático. Esto exige de un trabajo de co-creación, con transparencia y conectado al país que queremos construir.

Este propósito es el que convoca a la academia, a las asociaciones, gremios, a las múltiples empresas chilenas que prestan servicios al sector, a las agrupaciones de profesionales, a las compañías mineras, a los emprendedores e innovadores que trabajan con el cobre y otros minerales.

Compromiso minero

Somos un ecosistema integrado

Compromiso Minero es una instancia que busca visibilizar los avances alcanzados por el sector y trabajar decidida e integradamente en el desarrollo y aporte al país, a sus personas y a las futuras generaciones.

La minería es una industria madura que cuenta con organizaciones que agrupan a empresas y personas para realizar aportes diversos a la construcción de la sociedad.

Las empresas mineras están agrupadas por una parte en el Consejo Minero, entidad que agrupa a la gran minería privada y pública en la que actualmente participan 20 empresas, así como en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) que reúne a la minería privada de pequeña, mediana y gran escala a nivel de empresas como de asociaciones mineras de regionales.

Pero el tejido social y productivo que conforma la minería es muchísimo más amplio. Las empresas proveedoras son parte fundamental de la cadena de valor, generando servicios para la industria y actividad económica que crea miles de empleos. Así, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) agrupa a más de un centenar de compañías. Se trata de empresas altamente especializadas, gran parte de ellas formadas en Chile y con profesionales chilenos de excelencia.

Compromiso minero

Considerando que la mayor parte de la actividad minera se realiza en la zona centro y norte de Chile, las organizaciones industriales y empresariales de estas regiones han iniciado un trabajo colaborativo en torno a la minería en la denominada Macrozona Norte. Ellas son:

  • AII, Asociación de Industriales de Iquique
  • AIA, Asociación de Industriales de Antofagasta
  • Corproa, Corporación para el Desarrollo de Atacama
  • Cidere – Coquimbo

Proveedores, logística, ingeniería, entre otros, son los sectores que están agrupados en estas asociaciones, todos, integrados en círculos virtuosos con la minería como actividad base del quehacer del norte.

Compromiso minero

Nos organizamos pensando en la innovación

Confirmando el alto grado de desarrollo que han logrado nuestros profesionales, la minería chilena ha avanzado en la conformación de agrupaciones y entidades que tienen como foco la innovación para nuestra industria.

En vinculación con el tejido productivo minero, hay organismos que están potenciado el desarrollo futuro de nuestra minería. La Corporación Alta Ley articula las capacidades existentes en entidades y organismos públicos y privados en la industria, con el propósito de promover y propiciar el desarrollo del sector. Desde donde además nace nuestra cercanía con emprendedores que realizan innovaciones relevantes para las personas utilizando el cobre, como The Copper Company, CuperScience, Laboratorio Arensburg, Copper 3D y  Copper Armour.

Compromiso minero

Nuestra gente es profesional e inclusiva

La minería cuenta con agrupaciones de profesionales altamente reconocidos y reconocidas que cada día están aportando para construir una mejor industria desde el campo del conocimiento, de las ideas y la experiencia. La Universidad de Antofagasta, institución que ha forjado su historia junto con el Norte Grande de Chile y su principal industria: la minería. En 1918, se creó la Escuela Industrial del Salitre para satisfacer las necesidades de mano de obra calificada. Fue así como se dieron los primeros pasos en el desarrollo de la educación superior técnico-profesional en esta región.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una de las entidades más tradicionales y reconocidas del ecosistema minero nacional: fue fundada el 29 de septiembre de 1930 y su acción la sustenta en asuntos técnicos y académicos. Y en 2018 se fundó la Red de Ingenieras de Minas (RIM), una fundación dedicada a promover la diversidad en equipos de trabajo, fomentando la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera a nivel nacional. Actualmente cuenta con más de 200 asociadas activas.

 

Compromiso minero

UNA RED INTEGRADA POR:

Ir al principio de la página