Enero, 2024. [Las Últimas Noticias] Según el último Estudio de Fuerza Laboral del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), de acá al 2023 se necesitarán más de 34.000 nuevos trabajadores en el área minera. Aunque la mayoría corresponde a mantenedores y operadores de equipos, una serie de otros cargos son ocupados por distintos perfiles: desde ingenieros civiles a técnicos en geología, con sueldos brutos que oscilan entre $900.000 a $3.400.000, según datos oficiales del portal Mifuturo.cl

Compromiso Minero, red que agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero, tiene en marcha la iniciativa «Sí, soy miner@», para incorporar al área a jóvenes de distintas carreras. «La industria minera hoy requiere sicólogos, sociólogos, personas con conocimiento en programación, tecnología, incluso personas con habilidades para manejar un dron en una faena», plantea Lilian Denham, directora ejecutiva de Redeg, adherente de Compromiso Minero.

«Va más allá del típico perfil de ingeniero en minas o geólogo, que habitualmente se cree que son las únicas formas de entrar a a industria minera», aclara la profesional. Ella misma, publicista, trabaja ligada al rubro. «Mi carrera me llevó a gestionar capacitaciones y liderar una red por la diversidad y la inclusión, que hoy tiene mucho que ver con los objetivos que está trabajando la industria», afirma.