Mujer
y Minería

En el corazón de la minería chilena, siempre hay una mujer.

Conoce en la voz de sus protagonistas, las experiencias y trayectorias de cientos de mujeres que participan en toda la red del ecosistema minero.

Mujeres
Destacadas

  • María José Montaño

    Prevencionista de riesgos de la empresa TRES60, en faenas mineras de la ciudad de Copiapó.

    “Las mujeres en la minería hoy tenemos grandes espacios y marcamos la diferencia, en especial en altos puestos, donde nuestro liderazgo es más cercano, colaborativo e integrador, características que se valoran en equipos de alta exigencia. Por ello, invito a las niñas a acercarse sin miedo al área minera desde el colegio, sin miedo, porque ya somos muchas las que podremos apoyarlas y guiarlas».

  • Daniela Céspedes

    Gerente Legal en Quimurco Minera y Co-Founder en Xplora Minerals

    «Uno de los desafíos más complejos de esta industria es cuando se conjuga el respeto con la juventud y el género. Es un gran reto el “ganarse” ese respeto tanto interna como externamente. Hemos avanzado bastante, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en el que se requiere del esfuerzo de todos los actores que componen el ecosistema minero».

  • Ximena Araya

    Chief Operations Officer en Duratray International, Canadá

    “Mi desafío más grande se transformó en mi logro más grande; hacer la transición de trabajar en operaciones mineras a ser proveedor de la minería, y, además, hacerlo en un país extranjero con otra lengua nativa y donde mi network era limitado.”

  • Nilza Rivera

    Académica en Universidad de Antofagasta

    «Uno de los desafíos más grandes consistió en dedicarme a la investigación científica, siendo minera, más aún cuando era la única mujer en el Departamento de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizándolo».

  • Yanine Robledo

    Directora Ejecutiva en YRM Consultorías

    “Fui la primera mujer en Chile en ser Gerente de Operaciones de una mina subterránea y planta concentradora, siendo Ingeniera Metalurgista”.

  • Paola Villagrán

    Gerenta de Servicios Técnicos en Sierra Gorda SCM

    “Me gustan los desafíos, me he trazado objetivos en caso paso de mi carrera, con disposición a que cada experiencia es un aprendizaje y agradezco en este camino haber conocido grandes maestros de la industria”.

  • Cynthia Torres

    Directora Ejecutiva en Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras

    “Creo que uno de los mayores desafíos que enfrentamos hoy es lograr potenciar las voces femeninas de esta industria para que aporten con su visión a los desafíos que enfrentamos, y así construir la minería del mañana”.

  • Ximena Basulto

    Directora Mesa de Mujer y Minería Bío Bío

    «Creo que es importante abrir la mirada hacia temas como empresas masculinizadas, igualdad de oportunidades, que lamentablemente no es una realidad, equidad de género, visibilizando a más mujeres y las brechas existentes.»

  • Pía Hernández

    Académica e investigadora Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales en Universidad de Antofagasta

    “El desafío de ser mujer en el ambiente ingenieril y además minero, donde es necesario demostrar que podemos desempeñarnos de buena forma y con alta calidad en minería. Enfrentarme a reuniones con personas de altos cargos mineros y donde la mayoría sea hombre y que tomen en cuenta tus opiniones.”

Enlaces
de interés

Algunas organizaciones pertenecientes a la Red cuyo objetivo central es promover una mayor diversidad e inclusión en el ecosistema minero.

REDEG

Iniciativa social dedicada a la asesoría en temáticas de Género, Migrantes, Comunidades LGBTI y personas en situación de discapacidad.

RIM

Fundación dedicada a impulsar la incorporación de mujeres en operaciones y cargos ejecutivos en la industria minera.

WIM

Promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en todas las posiciones de la cadena de valor en la industria minera.