María José Montaño
Prevencionista de riesgos de la empresa TRES60, en faenas mineras de la ciudad de Copiapó.
“Las mujeres en la minería hoy tenemos grandes espacios y marcamos la diferencia, en especial en altos puestos, donde nuestro liderazgo es más cercano, colaborativo e integrador, características que se valoran en equipos de alta exigencia. Por ello, invito a las niñas a acercarse sin miedo al área minera desde el colegio, sin miedo, porque ya somos muchas las que podremos apoyarlas y guiarlas».
Daniela Céspedes
Gerente Legal en Quimurco Minera y Co-Founder en Xplora Minerals
«Uno de los desafíos más complejos de esta industria es cuando se conjuga el respeto con la juventud y el género. Es un gran reto el “ganarse” ese respeto tanto interna como externamente. Hemos avanzado bastante, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en el que se requiere del esfuerzo de todos los actores que componen el ecosistema minero».
Ximena Araya
Chief Operations Officer en Duratray International, Canadá
“Mi desafío más grande se transformó en mi logro más grande; hacer la transición de trabajar en operaciones mineras a ser proveedor de la minería, y, además, hacerlo en un país extranjero con otra lengua nativa y donde mi network era limitado.”
Pía Hernández
Académica e investigadora Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales en Universidad de Antofagasta
“El desafío de ser mujer en el ambiente ingenieril y además minero, donde es necesario demostrar que podemos desempeñarnos de buena forma y con alta calidad en minería. Enfrentarme a reuniones con personas de altos cargos mineros y donde la mayoría sea hombre y que tomen en cuenta tus opiniones.”
Pamela Garrido
1° vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Antofagasta
“El principal desafío fue hacerme el espacio para que me escucharan y me miraran con respeto. Al día de hoy, tenemos las puertas abiertas y los espacios donde poder sentarnos”.
María del Carmen Paz Herrejón
2° vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Antofagasta
“Llevo 20 años trabajando en el sector minero. Al principio, los desafíos eran que confiaran en mí y sobre todo darme un lugar de respeto en un mundo de hombres”.
Martha Aguilera
Directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta
“Ser mujer minera es orgullo, es pasión, es empuje, es fortaleza y es resiliencia. No es fácil ser mujer en un mundo dominado por hombres, y mucho menos, cuando se es madre, es por eso, que hace muchos años me dedico a dar charlas y a apoyar a niñas y mujeres, que quieren pertenecer a esta gran industria, que es el sustento de nuestro país”.
Rocío Amarilla-Páez
Directora de la Asociación de Industriales de Antofagasta
“La AIA es un actor clave en la región minera de Antofagasta, y desde esa plataforma, el desafío es cambiar paradigmas: para hacer la minería atractiva e inclusiva de talento femenino y relevar la importancia de la minería de baja ley para el futuro de Chile”.
Ingrid Jamett
Académica Asociada, Departamento Ingeniería Industrial en la Universidad de Antofagasta
«Lo más desafiante como mujer ha sido compatilibilizar la vida familiar con la profesional. Hasta ahora ha significado mantener la mayor cantidad de proyectos y visitas a terreno con mayor planificación».
Nilza Rivera
Académica en Universidad de Antofagasta
«Uno de los desafíos más grandes consistió en dedicarme a la investigación científica, siendo minera, más aún cuando era la única mujer en el Departamento de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizándolo».