En la lucha contra el cambio climático, siempre hay un mineral chileno

El cambio climático es el mayor desafío global al que nos enfrentamos. Durante años, el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, han provocado un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, generando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca el llamado calentamiento global.

En este escenario, el uso de energías limpias es fundamental para el combate contra el cambio climático, porque, a diferencia de los combustibles fósiles, estas no producen GEI ni otras emisiones contaminantes. Por lo tanto, contribuyen en la disminución del avance del calentamiento global.

Es importante que las personas tomen conocimiento sobre qué acciones pueden realizar para detener la variación del clima en el planeta así como también las empresas deben ser un aporte para hacer frente a este desafío.

En esa línea, queremos contarte: ¿qué relación existe entre el cambio climático y la principal actividad productiva de Chile: la minería?

La minería es indispensable en la lucha contra el cambio climático. Las tecnologías asociadas a la generación de energías limpias, como las turbinas de viento y los paneles solares, utilizan una gran cantidad de minerales y metales que se extraen y producen en nuestro país, como son el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno.

Minerales: el corazón de la descarbonización

El Banco Mundial estima que se necesitarán más de 3 mil millones de toneladas de minerales y metales para poder impulsar el uso de energías como la solar, la eólica y la geotérmica, así como también para el almacenamiento de energía.

Para satisfacer la demanda mundial de tecnologías asociadas a energías limpias, en los próximos 25 años se necesitará producir la misma cantidad de cobre que en los últimos 5.000 años1. Hacia 2030 y 2040, prácticamente la mitad del consumo de cobre será en electromovilidad, es decir en energía eficiente y limpia. Aquí es donde nuestro país juega un rol fundamental: Chile es líder en la producción mundial de cobre y de otros minerales.

En 2021, nuestro país produjo cerca de un tercio del cobre a nivel global (26%), un 20% del molibdeno y un 6% de la plata. Por eso, Chile y sus minerales tienen la oportunidad de liderar el combate contra el cambio climático en todo el mundo.

1. Climate-Smart Mining: Minerals for Climate Action, World Bank Group.

Turbina Eólica

Por ejemplo, para construir turbinas eólicas que permitan generar 1 MW de energía como aquellas que se ubican a lo largo de nuestro país (en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía y Los Lagos), se necesitan entre 3 a 5 toneladas de cobre y 335 toneladas de acero2, metal que proviene del hierro.

2. Climate-Smart Mining: Minerals for Climate Action, World Bank Group.

Planta Solar

La generación de 1 MW de energía a través de paneles solares en promedio utiliza 5 toneladas de cobre3. Esto significa que, solo en el desarrollo de energía solar en el mundo, se utiliza alrededor del 11% del suministro global de cobre4.

3. visualcapitalist.com/sp/copper-intensity-of-renewable-energy/
4. The Future of Solar Energy, The MIT Energy Initiative (MITEI).

Electromovilidad

La reducción o eliminación de emisiones contaminantes en vehículos requiere que nos transportemos de manera más sustentable. Por eso, es clave la evolución de vehículos de petróleo o gasolina a vehículos eléctricos. Dentro de estos últimos, por ejemplo, un automóvil utiliza 4 veces más cobre que un automóvil convencional5.

De acuerdo con la International Copper Association (ICA), los automóviles convencionales contienen entre 8 y 22 kilos de cobre, mientras que un automóvil eléctrico alimentado por batería contiene 83 kilos y los equipos de recarga eléctrico 2,4 kg. por unidad. En el caso de un autobús totalmente eléctrico, se necesitan 369 kilos de cobre.

Existen varios países con planes concretos para sustituir por completo la venta de vehículos nuevos de combustión interna por vehículos bajos en emisiones. Un ejemplo es Noruega con la meta de alcanzar el 100% hacia el 2025. También está el caso de China y la Unión Europea, los que se han fijado como meta lograr el 100% hacia 2035.

En el desarrollo de la electromovilidad, el litio también cumple un papel clave, ya que las baterías más utilizadas en los vehículos eléctricos están compuestas de ion-litio. Se espera que hacia el 2037 el consumo de litio en baterías represente entre el 75% y 80% de la demanda mundial, y de aquí al 2040 la venta de automóviles eléctricos que utilizan litio alcance las 60 millones de unidades6.

5. Demanda de cobre a partir de la transición energética, Cochilco.
6. sustainablelithium.com/es/porque/#electro

Un sector comprometido con la sustentabilidad

Los minerales y metales cumplen un rol clave en la lucha contra el cambio climático y desde el sector minero estamos comprometidos a producirlos de manera sustentable.

Nuestros compromisos en esta materia son:

  • Para el año 2030: El 90% del suministro eléctrico de la minería provendrá de fuentes renovables.
  • Para el año 2025: Para no afectar el consumo humano, el 90% del agua usada en la minería vendrá del mar o será reutilizada.
  • Seguir trabajando para cuidar los ecosistemas y las especies que los habitan.
  • Nuestro compromiso para el año 2030: Producir más cobre, para generar más energías limpias
Conoce más sobre este pilar

¿Qué es el hidrógeno verde (H2v)?7

El H2V es una fuente de energía renovable, indispensable para que la minería alcance sus metas de carbono neutralidad al 2040, ya que sustituirá el uso de combustibles fósiles en la industria, ayudando a disminuir un 21% de las emisiones de carbono.

Chile cuenta con una ventaja comparativa mundial para producir H2V, debido a su gran capacidad natural para desarrollar energías renovables como fuente para la producción de H2V: el norte de Chile concentra la mayor radiación solar del mundo y la mayor cantidad de plantas solares en nuestro país, y el sur (Magallanes) cuenta con uno de los mayores potenciales de generación eólica del mundo.

¿Cómo se está implementado el hidrógeno verde en la minería?

  • Uso en camiones: Estos vehículos de transporte han incrementado su demanda de diésel. En esa línea, el hidrógeno verde parece una alternativa interesante para reducir las emisiones dado el menor peso y autonomía que entrega.
  • Sistema dual en camiones mineros: Esta solución, que incorpora el hidrógeno verde en máquinas con motor manteniendo el uso de una proporción de diésel, es mucho menos contaminante y actuará como habilitador hasta llegar al hidrógeno puro como vector energético para la generación de electricidad.
  • Logística para el transporte de trabajadores, insumos mineros y productos comerciales de la minería: el potencial de incorporación de hidrógeno verde en las cadenas de suministro y transporte en la minería a través de camiones, buses, camionetas, trenes y barcos nos abre una oportunidad como país para ser líderes en transporte sustentable.
  • Insumos mineros: la producción de amoniaco verde a partir de H2V abre la posibilidad de generar explosivos verdes para su consumo en la minería, además de abrir la posibilidad de la producción de fertilizantes sostenibles.

7. Minuta Anglo H2V (chile.angloamerican.com/media/press-releases/pr-2021/2021-08-23.aspx)

Los minerales que aporta Chile en la lucha contra el cambio climático

Cuidado del medioambiente

Electromovilidad

Artefactos
electrónicos

Es un metal resistente, durable, reciclable y con alto nivel de conducción térmica y eléctrica. Está en muchas de las cosas que nos rodean, como construcciones, tuberías, computadores, celulares, entre otros artefactos8.
Adicionalmente, el metal rojo tiene propiedades antimicrobianas que nos protegen contra infecciones, por lo que es utilizado en equipos médicos y centros hospitalarios.

Es considerado como uno de los metales preciosos más famosos dado su uso con fines ornamentales. Dentro de sus propiedades destaca por ser un mineral muy resistente, es el mejor conductor de la electricidad, y se encuentra en mayor abundancia que todos los demás metales preciosos con propiedades similares12.

Es un metal que no existe en estado puro en la naturaleza sino que viene unido a otros minerales, como el cobre. Se utiliza para el desarrollo de transporte, construcción, generación de energía, agricultura e incluso es esencial desde el punto de vista biológico y por ende, médico.
Es un catalizador que permite el refinamiento más eficiente del combustible y contribuye a un medio ambiente más seguro al reducir las emisiones de azufre11.

Es un mineral que se utiliza principalmente en la producción de acero. El 98% del hierro se utiliza para la fabricación de acero, que luego se utiliza en la construcción, el transporte, la infraestructura energética y electrodomésticos10.

Es el metal más ligero que existe.
Es un metal clave en el desarrollo tecnológico y la electromovilidad pero también es usado en medicina, celulares, notebooks, baterías y lubricantes industriales9.

8. codelco.com/usos-del-cobre/prontus_codelco/2011-06-03/223706.html/
9. sustainablelithium.com/es/sustainable-lithium-cl/
10. bhp.com/es/what-we-do/products/iron-ore
11. molymet.com/mo-re/#world-mineral
12. mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/plata/

Los minerales que aporta Chile en la lucha contra el cambio climático

Cuidado del medioambiente

Es un metal que no existe en estado puro en la naturaleza sino que viene unido a otros minerales, como el cobre. Se utiliza para el desarrollo de transporte, construcción, generación de energía, agricultura e incluso es esencial desde el punto de vista biológico y por ende, médico.
Es un catalizador que permite el refinamiento más eficiente del combustible y contribuye a un medio ambiente más seguro al reducir las emisiones de azufre11.

Es un metal resistente, durable, reciclable y con alto nivel de conducción térmica y eléctrica. Está en muchas de las cosas que nos rodean, como construcciones, tuberías, computadores, celulares, entre otros artefactos.
Adicionalmente, el metal rojo tiene propiedades antimicrobianas que nos protegen contra infecciones, por lo que es utilizado en equipos médicos y centros hospitalarios.

Electromovilidad

Es un metal resistente, durable, reciclable y con alto nivel de conducción térmica y eléctrica. Está en muchas de las cosas que nos rodean, como construcciones, tuberías, computadores, celulares, entre otros artefactos.
Adicionalmente, el metal rojo tiene propiedades antimicrobianas que nos protegen contra infecciones, por lo que es utilizado en equipos médicos y centros hospitalarios.

Es considerado como uno de los metales preciosos más famosos dado su uso con fines ornamentales. Dentro de sus propiedades destaca por ser un mineral muy resistente, es el mejor conductor de la electricidad, y se encuentra en mayor abundancia que todos los demás metales preciosos con propiedades similares12.

Es un metal que no existe en estado puro en la naturaleza sino que viene unido a otros minerales, como el cobre. Se utiliza para el desarrollo de transporte, construcción, generación de energía, agricultura e incluso es esencial desde el punto de vista biológico y por ende, médico.
Es un catalizador que permite el refinamiento más eficiente del combustible y contribuye a un medio ambiente más seguro al reducir las emisiones de azufre11.

Es un mineral que se utiliza principalmente en la producción de acero. El 98% del hierro se utiliza para la fabricación de acero, que luego se utiliza en la construcción, el transporte, la infraestructura energética y electrodomésticos10.

Es el metal más ligero que existe.
Es un metal clave en el desarrollo tecnológico y la electromovilidad pero también es usado en medicina, celulares, notebooks, baterías y lubricantes industriales9.

Artefactos
electrónicos

Es un metal resistente, durable, reciclable y con alto nivel de conducción térmica y eléctrica. Está en muchas de las cosas que nos rodean, como construcciones, tuberías, computadores, celulares, entre otros artefactos.
Adicionalmente, el metal rojo tiene propiedades antimicrobianas que nos protegen contra infecciones, por lo que es utilizado en equipos médicos y centros hospitalarios.

Es considerado como uno de los metales preciosos más famosos dado su uso con fines ornamentales. Dentro de sus propiedades destaca por ser un mineral muy resistente, es el mejor conductor de la electricidad, y se encuentra en mayor abundancia que todos los demás metales preciosos con propiedades similares12.

Es un mineral que se utiliza principalmente en la producción de acero. El 98% del hierro se utiliza para la fabricación de acero, que luego se utiliza en la construcción, el transporte, la infraestructura energética y electrodomésticos10.

Es el metal más ligero que existe.
Es un metal clave en el desarrollo tecnológico y la electromovilidad pero también es usado en medicina, celulares, notebooks, baterías y lubricantes industriales9.

8. codelco.com/usos-del-cobre/prontus_codelco/2011-06-03/223706.html/
9. sustainablelithium.com/es/sustainable-lithium-cl/
10. bhp.com/es/what-we-do/products/iron-ore
11. molymet.com/mo-re/#world-mineral
12. mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/plata/