Agosto, 2023. [Alta Ley] La Red, que nació en septiembre de 2021, está integrada por más de 100 actores del ecosistema minero nacional, quienes tienen como objetivo dar a conocer los avances que ha tenido la industria en el desarrollo de una minería cada vez más responsable con la ciudadanía, las comunidades y el país.

Una iniciativa que ha impulsado también a las empresas mineras a informar más sobre lo que hace la industria, lo que ha permitido que la minería se encuentre actualmente en el lugar número tres entre las instituciones e industrias que generan mayor confianza en el país, de acuerdo a la última encuesta CADEM.

Corría el año 2021 y la minería estaba viviendo desafíos importantes en torno al rol que juega la industria en el desarrollo de Chile. Esto motivó varias conversaciones entre actores del ecosistema minero quienes decidieron unirse con el principal objetivo de dar a conocer los avances en el desarrollo de una minería más responsable; así como también promover que el sector sea cada vez más innovador, inclusivo y un actor clave en el desarrollo de Chile. Así nace en septiembre de 2021 Compromiso Minero.

“Durante estos dos años, nuestros esfuerzos han estado enfocados en dar a conocer los avances del sector, sus desafíos, y el rol que juegan los minerales y metales que produce Chile para un planeta que necesita hacer frente al cambio climático. Todo lo anterior se ha hecho por medio de diversas iniciativas comunicacionales de alcance masivo, con foco en los jóvenes, así como en una participación activa en seminarios y eventos, donde por medio de diversos voceros de la Red hemos ido dando a conocer lo que hace la industria”, explica Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero.

Esta Red, que comenzó con 49 organizaciones adherentes, después de dos años cuenta con más de 100, entre los cuales se encuentran: empresas mineras pequeñas, medianas y grandes; proveedoras y emprendedoras; asociaciones gremiales y colegios profesionales; organizaciones de mujeres en la minería; entidades de formación, estudios, innovación y tecnología; Universidades y ONG’s.

Lee la entrevista completa aquí.