Septiembre, 2023. La minería es la principal actividad económica del país, y acercar esta industria a las personas es uno de los principales objetivos de la red Compromiso Minero. Con ese fin las más de 100 entidades ligadas al ecosistema minero que pertenecen a esta organización realizaron más de 20 actividades abiertas a toda la comunidad durante agosto, con motivo del Mes de la Minería.

Este año, las actividades tuvieron un fuerte foco regional y se enmarcaron en los tres pilares de la red Compromiso Minero: social, ambiental y económico.

Uno de los principales hitos, y en el que participaron más de 600 personas, fue el Segundo Encuentro de Vinculación Laboral Talento Mujer en Antofagasta e Iquique, organizado por RedEG, que buscó potenciar el empleo femenino en la industria e incentivar a que más jóvenes estudien carreras STEM, para lo cual distintas empresas dieron a conocer su oferta laboral para que más mujeres se sumen a la minería.

“Estos encuentros nos permiten ver cómo ha crecido la participación de la mujer en todas las áreas de la industria minera. El panel de «Historias de Mujeres Inspiradoras», contó con la actual ministra, Aurora Williams, solo unos días antes de que fuera nombrada nuevamente como la titular del Ministerio de Minería. «Es importante para nosotras visibilizar los logros que ha tenido la industria, así como sus desafíos; y, al mismo tiempo, incentivar a que más mujeres sean parte de este rubro”, recalcó Lilian Denham, parte de la Red por la Equidad, Diversidad e Inclusión RedEG.

De forma paralela y desde el mundo académico, la Universidad Católica de Valparaíso realizó un seminario de metalurgia, y la Universidad Central de Coquimbo organizó las “Olimpiadas Mineras” y el ciclo de charlas “Minería Responsable: Talleres de Emprendimiento y Sostenibilidad” que contaron con destacados charlistas de la red Compromiso Minero quienes abordaron temas relacionados con la sostenibilidad en la industria, las buenas prácticas, los emprendimientos y las empresas B en el rubro fueron los principales temas. En cada charla participaron más de 60 personas, quienes además al finalizar los talleres recibieron un certificado de participación.

El director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Central, Cristian Sánchez, valoró las actividades académicas realizadas, señalando que “las universidades y centros de formación hemos trabajado y seguiremos trabajando para que las y los jóvenes que quieren ser parte de la industria tengan las competencias que requiere la minería, y es por eso que nos llena de orgullo la alta participación y los temas tratados en los seminarios a lo largo del país”, indicó.

En tanto, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, destacó que todas estas actividades nacen por iniciativas de los mismos actores del ecosistema minero, “quienes ven en agosto una oportunidad para acercar la industria a las personas, y poner énfasis en las buenas prácticas, los desafíos y los compromisos de una minería que esté acorde a las necesidades del país, así como ser atractiva para las nuevas generaciones. Este es el camino en el que queremos seguir y profundizar”.

El Mes de la Minería está asociado al “Día de la minería”, que se celebra de manera oficial desde 2009. Esto quedó establecido con la promulgación de la Ley 20.363, que vino a oficializar una fecha que era conmemorada de distintas formas desde la década de 1920, el mismo día de San Lorenzo, patrono de la minería.