Julio, 2023. A comienzos del mes de julio, Compromiso Minero presentó dos propuestas de normas constitucionales en su Audiencia Pública ante la Secretaría de Participación Ciudadana. Esta fue la instancia de participación de organizaciones o ciudadanos en el nuevo proceso constitucional, donde se presentaron iniciativas para que los consejeros constitucionales las debatan.

Es en este contexto que Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras en Minas y representante de Compromiso Minero, conversó con el programa Minería 360 de CNN Chile para explicar las dos medidas relacionadas con la minería que esta asociación, que reúne a más de 100 organizaciones del ecosistema minero chileno, llevó al Proceso Constitucional.

La primera de ellas se refiere a que se declare a nivel constitucional que parte de los recursos tributarios que provienen de la minería, y se generan en las regiones mineras permanezcan en dichas localidades para potenciar su desarrollo. Paola Huenumán dio cuenta que éste es un aspecto clave para fomentar la descentralización y el crecimiento regional y agregó que: «creemos justo y necesario que las comunidades emplazadas tengan parte de la retribución económica que hace la minería en esa locación».

«Otra norma tiene que ver con visibilizar la minería como una actividad económica crucial y de carácter estratégico para el desarrollo del país (..) Porque para combatir el cambio climático necesitamos los minerales que produce Chile», explicó la presidenta de la Red de Ingenieras en Minas, respecto a la propuesta de la Red de declarar a nivel constitucional el carácter estratégico de la minería para el desarrollo de Chile y el rol que cumple en la lucha global contra el cambio climático; lo anterior, dado que los minerales que se producen en nuestro país como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno, son indispensables para hacer frente a este desafío.

Ver entrevista completa aquí.