Agosto, 2023. Hoy conmemoramos un nuevo Día de la Minería, y lo hacemos en un momento crucial para la industria y su futuro, en tiempos donde se han despejado escenarios de incertidumbre regulatoria, dando espacio para nuevos desafíos y seguir impulsando el desarrollo de una minería responsable con las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Estos desafíos no le pertenecen solo a la minería, sino a todos los sectores productivos del país, al sector público y privado, que, en conjunto, y aunando esfuerzos y voluntades podremos dar el gran salto que Chile necesita para convertirse en líder mundial en la producción de minerales críticos claves para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Desde Compromiso Minero tenemos la firme convicción que, al igual que otros grandes países mineros, debemos incluir una mirada estratégica en la producción de estos minerales, que se permee en todo el ecosistema minero, generando alianzas, impulsando políticas e iniciativas que fomenten la actividad minera para asegurar el suministro y demanda de minerales.

En el Mes de la Minería, nuestro llamado es a reconectarnos con una actividad que forma parte del tejido social de Chile, y que más allá de su contribución a la economía, es una industria que impacta en la calidad de vida de las personas, y que hoy tiene en frente el desafío de hacer más y mejor minería para el futuro. ¿Seremos capaces de subirnos al carro del progreso y asumir la tarea que tenemos por delante?

Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero.