Julio, 2023. Fueron dos las propuestas de normas constitucionales que propuso Compromiso Minero ante la Secretaría de Participación Ciudadana en su Audiencia Pública en la Universidad de Antofagasta; organismo encargado de transmitir las iniciativas civiles para ser debatidas por los consejeros.

En la instancia, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, dio a conocer los avances del sector en el desarrollo de una minería más responsable con el medioambiente, mostrando además su contribución al país en aspectos claves como el crecimiento económico y el desarrollo social.

En su presentación, comunicó la propuesta de la Red de declarar a nivel constitucional el reconocimiento del carácter estratégico de la minería para el desarrollo de Chile y el rol que cumple en la lucha global contra el cambio climático; lo anterior, dado que los minerales que se producen en nuestro país como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno, son indispensables para hacer frente a este desafío. Adicionalmente, sugirió que se incluya en la carta magna declarar a nivel constitucional que parte de los recursos tributarios que provienen de la minería, y se generan en las regiones mineras, permanezcan en dichas localidades para potenciar su desarrollo. Considerando éste un aspecto clave para fomentar la descentralización y el crecimiento regional.

Por otra parte, y considerando la propuesta del Anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, la agrupación indicó que las normas sobre minería propuestas en el documento entregan certezas para que el sector minero se pueda seguir desarrollando y así continúe aportando al país.

La representante de Compromiso Minero ante la Secretaría de Participación Ciudadana, Christel Lindhorst, afirmó que “como Compromiso Minero trabajamos colaborativamente para generar iniciativas que entreguen valor al país. Estamos y estaremos siempre disponibles para informar y dar a conocer los avances de todos los actores del ecosistema minero, porque sabemos que el trabajo que realiza este sector tiene por objetivo dar respuesta a temas que son de interés nacional. Desde ahí, que estamos comprometidos con un desarrollo minero cada vez más responsable con las personas, los territorios y el país en general”, indicó.

Más información en Compromiso Minero.