Categorías

Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

mayo 6, 2022

[Minería y Futuro] En los últimos meses, Compromiso Minero ha tenido una activa participación en el sector. La red, que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema minero nacional, busca visibilizar los aportes de la industria y realzar la cadena de valor más allá de la actividad extractiva.

En esa línea fue que en abril activó los Núcleos Regionales, a través de embajadores residentes en las regiones productoras de la macro zona norte y centro norte del país, los que han compartido en primera persona el significado de la minería para estas zonas.

Jenny Rojas, gerenta de More Value Company y Presidenta Nodo Norte de la Cámara Minera de Chile, explicó: “Son muchas las familias que hoy dependen de la minería y son muchas personas las que se mueven en torno a esta actividad: productores de insumos, proveedores logísticos y de insumos, facilitadores, emprendedores, innovadores”. Y agregó: “Recordemos que la minería representa el 9% de los empleos totales del país, pero esto sólo considerando lo declarado como negocio minero, sin incluir la economía que se mueve en torno a la industria como la hotelería, transporte, arriendo de vehículos, capacitación, alimentación, entre otros”.

En este contexto, las mujeres han ganado terreno en el sector. Según la ejecutiva, todas las empresas, las grandes y también las medianas y pequeñas están comprometidas en  avanzar aún más para duplicar la participación femenina antes del 2030. “Hemos puesto tanto esfuerzo en generar estos espacios, no podemos retroceder. Nuestro país requiere equidad, lo que se empuja al integrar mujeres al mundo minero es la equidad de oportunidades”, enfatizó Jenny Rojas.

Para las empresas proveedoras la situación no es muy diferente. Iván Araya, CEO de Reliper – empresa de soluciones industriales que se ha desarrollado bajo el alero de la minería– señaló: “el gran desafío que tenemos como país es seguir atrayendo la inversión extranjera y minera para sumar más proveedores. La oportunidad que tenemos es gigante”.

Compromiso Minero declaró en marzo sus nueve compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que promueven la contratación femenina, el diálogo con las comunidades cercanas, avanzar para que el 90% del agua usada en minería sea reutilizada o provenga del mar para el año 2025 y utilizar fuentes de energía renovables. Cuidar los ecosistemas, impulsar que los impuestos queden en las regiones, desarrollar a los proveedores locales, crear fuentes de trabajo de calidad, capacitar en nuevas tecnologías y producir más cobre para el año 2030 que ayude a generar energías más limpias son los compromisos que en las áreas sociales, ambientales y económicas definidas por la red.

Ver nota aquí

Lo más visto

  • octubre 3, 2023Noticias

    Más de 160 personas postularon a los talleres ciudadanos sobre minería responsable

    La actividad fue organizada bajo el paraguas de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la UCEN, Compromiso Minero y el Project Management Institute, con el fin de ofrecer una visión de la importancia de las buenas prácticas sostenibles.

  • mayo 6, 2022Noticias

    Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

    La red, que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema minero nacional, busca visibilizar los aportes de la industria y realzar la cadena de valor más allá de la actividad extractiva.

  • febrero 2, 2024Noticias

    Sector minero en el ámbito laboral: la diversificación e inclusión de talentos

    Durante los últimos años, el sector minero ha crecido incorporando diversas profesiones para fortalecer su área. Se estima que esta tendencia se mantendrá y que en la próxima década se requerirán más de 30 mil nuevos profesionales.

  • marzo 7, 2024Noticias

    Más mujeres mineras: carta a El Mercurio de Antofagasta

    Paula Arenas, Directora Ejecutiva de Compromiso Minero, reflexiona en torno al rol de la mujer en la industria minera nacional.

  • mayo 14, 2022Noticias

    Compromiso Minero abre la discusión sobre el impacto que tendrían en regiones las propuestas constitucionales relativas al sector

    Embajadores regionales valoraron avances de la Comisión de Medio Ambiente, pero insistieron en su preocupación sobre el alcance que tendrían algunas indicaciones que se votarán esta semana.

  • julio 10, 2023Noticias

    Minerales y lucha contra el cambio climático

    Lee la editorial publicada por El Diario de Atacama sobre las propuestas presentadas por la red Compromiso Minero al Consejo Constitucional.