Dan a conocer los compromisos del sector minero para continuar impulsando el desarrollo sustentable de Chile

abril 6, 2022
Nueve son los compromisos que han trabajado y definido colaborativamente la gran red de Compromiso Minero, para sellar su responsabilidad con el desarrollo del país y promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante.
Esta nueva iniciativa de la Red Compromiso Minero lleva por slogan, “Haciendo en el presente un mejor futuro”. En esta oportunidad, quienes son parte de la Red se comprometen, entre otras cosas, a continuar fomentando la contratación de mujeres en todos los cargos de la minería, para así duplicar su participación antes del 2030; seguir creando trabajos de calidad y capacitando a las personas para la incorporación de nuevas tecnologías; así como también a que el 90% del agua usada en la minería vendrá del mar o será reutilizada al año 2025 para no afectar el consumo humano, profundizar el diálogo con las comunidades cercanas a las operaciones y promover que una mayor porción de los impuestos pagados por la minería quede en las regiones mineras
Sobre el compromiso del sector con la participación de la mujer, Carolina García, fundadora de Fundación Comunidad Inclusiva, parte de la Red, dijo que, “La inclusión es clave para contar con una sociedad más justa, más sustentable y donde todos nos sintamos representados. En esa línea y debido a la importancia que tiene esta industria en el país, esperamos que cada año sean más las mujeres que formen parte de este sector, en todas las líneas de desarrollo profesional y especialmente en cargos de liderazgo. Por eso es fundamental el compromiso de la industria por continuar fomentando la contratación de mujeres, así como su compromiso con duplicar la participación de mujeres antes del 2030”.
Por su parte, Daniel Martínez, fundador de Copper 3D,dijo que “con el propósito de promover el desarrollo sustentable de la minería y del país, fomentamos la creación de estos compromisos dispuestos de manera equilibrada en los tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso está con las más de 700 mil personas que trabajan en esta industria y en actividades económicas vinculadas al sector, por eso seguiremos promoviendo el desarrollo de proveedores locales y emprendedores, para que a través de las nuevas tecnologías generen soluciones innovadoras para el país, las personas, y los desafíos de la minería del futuro”.
Asimismo, Daniel Llorente presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, (CORPROA), dijo que “esta industria se desarrolla principalmente en la zona norte del país, por lo mismo el sector tiene una fuerte convicción de que existe una deuda desde el Estado con las regiones mineras. En ese sentido como Compromiso Minero promovemos que un mayor porcentaje de los impuestos pagados por la minería quede en las regiones mineras. Esto permitiría que las comunidades cercanas a la minería se vean directamente beneficiadas por esta actividad, permitiendo además una mayor descentralización del país y visibilización de los beneficios que trae este sector para todas las regiones”.
Lo más visto
Tres jóvenes que están dejando huella en la minería chilena
En esta entrevista, tres jóvenes ya vinculados a la industria comentan su experiencia desde sus puestos de liderazgo. Todos ellos trabajan por una minería más inclusiva, innovadora y colaborativa, una que abre espacios a las nuevas generaciones y sigue contribuyendo al desarrollo del país.
Los sostenidos avances del uso eficiente del agua en la minería chilena
Actualmente la minería utiliza sólo el 4% de agua continental, lo que ha sido posible gracias a que en sus procesos se ha incorporado en un 38% el uso de agua de mar (salada o desalinizada); junto con lo anterior, el sector actualmente reutiliza en sus procesos un 74% del agua que usa.
Compromiso Minero resalta la diversidad de personas, formaciones y propósitos que son parte de la minería chilena
“Sí, soy miner@” busca motivar a los jóvenes a conocer que para “ser miner@”, no es excluyente estudiar carreras tradicionales ligadas a la minería, ni implica únicamente trasladarse físicamente a trabajar a las faenas.