Julio, 2023. [El Diario de Atacama] La agrupación «Compromiso Minero» entregó dos propuestas al Consejo Constitucional que buscan aportar a los desafíos de la minería en el futuro. Uno tiene que ver con ayudar a las zonas donde se desarrolla la explotación minera, estableciendo que un porcentaje del dinero recaudado no vaya directamente a las arcas fiscales para ser repartidas por el sistema central, sino que quede en la región o zona donde se extrajo el mineral.

La segunda tiene relación a establecer en la nueva Constitución que los minerales tengan un carácter estratégico para la lucha contra el cambio climático. Elementos como el cobre están siendo fundamentales en aspectos como la electromovilidad, que permitiría reducir las emisiones de CO2 que están ahogando al planeta. Se trata de ideas asertivas, innovadoras y ambiciosas. El establecer los recursos naturales como parte de la solución y no del problema permitirá contar con una mirada más positiva de la explotación minera en cuanto a la colaboración al planeta, aunque claro está que esto debe ir acompañado de procesos sustentables en las faenas mineras para evitar que la idea de Compromiso Minero no se convierta solamente en un eslogan.

Es positivo que una entidad que agrupa a una gran cantidad de empresas de la minería y vinculadas a este rubro, ponga en el tapete el cambio climático. Hoy puede ser hasta impopular el hablar de este fenómeno en medio de un alza del individualismo y la incredulidad respecto a lo que pasa en la tierra. Por lo demás, podría ser un aliciente a la inversión extranjera dado que los recursos naturales no solamente tendrán un valor estratégico para industrializar, sino que pueden acompañar buenas prácticas ambientales.