Organización / Empresa

Antofagasta Minerals

Tipo de Iniciativa

Programa

Periodo

8 años

Región

Coquimbo

Descripción

Programa emblemático a través del cual canalizamos nuestra inversión social en la provincia de Choapa. Es ejecutado por Minera Los Pelambres (MLP) en alianza con los 4 municipios de la provincia (Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos), para aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus comunidades.

Como estrategia general, el Somos Choapa busca identificar problemas que afecten el bienestar social y el desarrollo del territorio —ya sea de alcance provincial o específicos de cada comuna— y sobre esa base, diseñar y ejecutar iniciativas que sean pertinentes y que complementen la acción estatal. El Programa toma en cuenta la visión de las comunidades en conjunto con los enfoques técnicos de los municipios, servicios públicos, de la propia compañía MLP y de fundaciones aliadas. Esto, a través de procesos participativos en los que se formulan programas y proyectos pertinentes de materializar para el desarrollo territorial.

Resultados esperados o actuales

El programa busca aportar al desarrollo sustentable del territorio y al bienestar de sus comunidades. En el marco de lo anterior, desde sus inicios, el Somos Choapa ha desarrollado más de 130 iniciativas de inversión social público-privadas, alineadas con las necesidades del territorio, las políticas públicas y los instrumentos de planificación territorial. Esto se traduce en más de 590 espacios de participación, 40 mil 800 participantes y 90 mil 670 beneficiarios.

Ver más información