Categorías

Universidad Central sede Coquimbo celebra la Semana de la Minería

agosto 17, 2023

Agosto, 2023. En el contexto del mes de la minería, este miércoles 16 de agosto la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Central Región de Coquimbo, adherentes de Compromiso Minero, dieron el vamos a la celebración de la “Semana de la Minería”.

Las actividades, organizadas en conjunto con Compromiso Minero y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), buscan fomentar la participación de los jóvenes en la industria minera y dar a conocer los avances en el desarrollo de una minería cada vez más responsable. El evento universitario se llevará a cabo durante todo agosto y comenzó con diversas actividades deportivas donde los y las participantes se organizarán en alianzas.

Acciones como el “Pasapalabra”, el “CrossFit del saber minero” o la “Gincana Minera” además del torneo de fútbol mixto que tiene como premio la ‘Copa Minera’, son las iniciativas que apuntan a que los y las estudiantes puedan desarrollar sentido de pertenencia de la carrera de Ingeniería Civil en Minas y profundizar aspectos vocacionales en la labor de esta industria.

En esta línea, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad, Cristián Sánchez, mencionó que la institución no sólo se enfoca en preparar a sus estudiantes en habilidades técnicas, sino que busca ampliar esa visión en la sustentabilidad, la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías. «Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a Compromiso Minero y CMP por su dedicación y apoyo con el ámbito universitario. A través de su visión, la carrera de Ingeniería Civil de Minas no solo está formando ingenieros e ingenieras, sino también agentes de cambio: profesionales capacitados que comprenden el verdadero valor detrás de cada excavación», indicó el académico, quien también destacó que este tipo de iniciativas apuntan a re-imaginar el futuro de la minería, “asegurando que avancemos hacia una práctica más responsable, innovadora y sostenible”.

Adicionalmente, Fred Camus, académico de la U. Central, enfatizó en la misión de la institución: “Nuestro objetivo principal es no solo educar, sino también despertar y reforzar la conciencia de nuestra comunidad y los emergentes talentos en el ámbito de prácticas sostenibles en la minería. Con las actividades que desarrollamos aspiramos a empoderar a la actual generación y a las futuras de emprendedores, para transformar y guiar hacia una minería más ética y virtuosa”.

Por su parte, la Gerenta de Comunicaciones de Consejo Minero y representante de Compromiso Minero, Christel Lindhorst, valoró la actividad y destacó la importancia del involucramiento de los jóvenes. “Estas actividades cumplen con el rol de dar a conocer los avances del sector minero y acercar la minería a las nuevas generaciones, en especial a los futuros profesionales de la industria. Esperamos que sea una actividad recreativa donde no solo por medio del deporte conozcan más sobre el sector, sino que también por medio de las charlas que darán grandes profesionales de la industria”.

Además de la Semana de la Minería, desde el lunes 21 de agosto la U. Central  realizará variadas charlas donde se abordarán temas como el «El Futuro Sostenible: Importancia de las Buenas Prácticas de Sustentabilidad» ; «Minería responsable: Clave para un Futuro Próspero», el 24; «Empresas Tipo B: Líderes de un Nuevo Paradigma Social», el 25; «Prototipando el Futuro: Gestión de Proyectos para el Emprendimiento Sostenible», el 31 de agosto; «Tecnología y Gestión: Herramientas Clave para Prototipar Soluciones Sostenibles», el 1 de septiembre; y «Financiando la Sostenibilidad: Descubre Fondos para tus Ideas Sostenibles», el 4 del mismo mes. Estos seminarios serán dados por distintas organizaciones que forman parte de Compromiso Minero, entre las que se encuentran Aprimin, entidades públicas, asociaciones regionales, y empresas B, entre otros actores.

Lo más visto

  • mayo 6, 2022Noticias

    Compromiso Minero suma embajadores para darle protagonismo a regiones

    La red, que reúne a más de 100 empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema minero nacional, busca visibilizar los aportes de la industria y realzar la cadena de valor más allá de la actividad extractiva.

  • junio 20, 2022Noticias

    Compromiso Minero, REDEG y Universidad de Antofagasta lideran conversatorio sobre la participación de mujeres en la minería

    El evento contó con la presencia de representantes del Gobierno, universidades, altos ejecutivos y gremios de la industria minera y energética, quienes analizaron los avances y desafíos del ecosistema minero para contar con una mayor participación de mujeres en el sector.

  • diciembre 2, 2022Noticias

    “Queremos seguir siendo parte de aquellos que contribuyen al bien común»

    Revisa la entrevista de Diario Financiero a Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, adherente de nuestra red.

  • julio 3, 2023Noticias

    Compromiso Minero propone normas para ser discutidas en la nueva Constitución

    Ante la Secretaría de Participación Ciudadana, en una Audiencia Pública en la Universidad de Antofagasta, la Red que reúne a más de 100 organizaciones del ecosistema minero destacó la importancia de la minería en el país y su rol en la lucha global contra el cambio climático.

  • julio 7, 2023Noticias

    Compromiso Minero presenta iniciativa para ayudar a zonas mineras y que minerales sean parte de la lucha contra el calentamiento global

    Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject, líder de Mininnova y vocera de la Red explicó a El Diario de Atacama las iniciativas presentadas por Compromiso Minero ante la Convención Constitucional. 

  • marzo 5, 2022Noticias

    Compromiso Minero lamenta rechazo de la Iniciativa Popular de Norma para una minería sustentable que contó con más de 24 mil apoyos de la ciudadanía

    La propuesta, que busca que las normas constitucionales mineras den garantías suficientes para mantener un desarrollo sostenible de la industria, fue rechazada con 6 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones.