La ruta de la energía limpia es de cobre

Señora Directora:

Hoy es el Día Internacional de la Energía y todos hablan de la urgencia de dejar atrás los combustibles fósiles, pero poco se discute sobre los caminos que harán posible el cambio real de la matriz energética. Chile es el principal productor de cobre del mundo, por lo mismo, hoy tiene en sus manos la oportunidad de liderar la lucha contra el cambio climático. ¿Por qué? Porque el cobre y otros minerales producidos en nuestro país son la base de la generación de nuevas tecnologías; por ejemplo, para la construcción de 3MW se necesitan 4,7 toneladas de cobre. Otro ejemplo claro es que para generar IMW de energía a través de paneles solares, se requiere de 5 toneladas de cobre en promedio.

¿Es entonces el cobre nuestra ruta a la descarbonización mundial? Desde Compromiso Minero creemos que sí, y confiamos en que si seguimos fomentando una minería con prácticas cada vez más sustentables, podremos alcanzar todos los objetivos trazados para juntos hacer frente al calentamiento global.

M. Teresa Ruiz-Tagle, adherente de Compromiso Minero y directora ejecutiva de líderes empresariales por la acción climática de Chile