Categorías

Las iniciativas que impulsan las industrias para mejorar la gestión de recursos

junio 28, 2024

Nota publicada en El Mercurio de Santiago

  • En minería y construcción están potenciando modelos no lineales que refuerzan la responsabilidad con el medio ambiente y que desafían a todo el ecosistema a avanzar hacia la economía circular.
La industria minera ha estado trabajando en diversos ámbitos para fortalecer su compromiso con el desarrollo de una minería sostenible y más respetuosa con el medio ambiente y las comunidades.
“Nuestra obligación es provocar un quiebre profundo para que, desde el corazón de nuestro modelo de negocio, nos convirtamos en una industria sostenible, que se preocupa por el medio ambiente, que cuenta con estándares de producción responsable, certificados a nivel internacional y que aporta a las comunidades en los territorios donde estamos presentes”, afirma el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
Por su parte, Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, destaca que las condiciones están dadas para que Chile se convierta en líder en economía circular, especialmente con las nuevas leyes de Responsabilidad Extendida del Productor (o Ley REP), que entró en vigencia para los productos prioritarios neumáticos, y envases y embalajes, o la norma de plásticos de un solo uso.
“En este contexto, la minería enfrenta el reto de gestionar de manera eficiente sus residuos, que permitan continuar contribuyendo a desarrollar una minería responsable con el medio ambiente”, comenta la ejecutiva. De hecho, la red que lidera cuenta con más de 110 adherentes, entre los que se incluyen pequeñas, medianas y grandes empresas mineras; proveedores, emprendedores y universidades.
Para 2025, uno de los compromisos de la minería es que el 90% del agua que utiliza provenga del mar o sea reutilizado, y gestión de residuos también es un desafío para todo el ecosistema. “Ya vemos desarrollos que permitirán usar los relaves para construir materiales para la construcción o el reciclaje o los neumáticos mineros, que según la Ley REP, para 2026, el 100% deberá ser reutilizado o valorizado”, destaca Paula Arenas.

Avances en la construcción

Igualmente, la economía circular gana terreno en el desarrollo inmobiliario, donde están apostando por soluciones innovadoras para dar un nuevo uso a los residuos sólidos que provienen de las obras constructivas, como una forma de mitigar los impactos al medio ambiente y el entorno donde se insertan.

En la Región de La Araucanía, por ejemplo, Inmobiliaria Altas Cumbres y la empresa Pock, que recicla y valoriza cinco tipos de plásticos que son recolectados en municipios y empresas, sellaron una alianza que hoy les permite generar valor. De ahí que tinetas de pinturas, tuberías y botellas tengan una nueva vida. De esta manera, los productos prefabricados cuentan con un material de alta calidad y resistencia, como sucede en el proyecto Costanera Villarrica.

Según Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, estas soluciones han tenido una muy buena evaluación desde el punto de vista técnico. “Es un material que tiene una buena apariencia y color, permitiendo sustituir el uso de otros recursos como madera, fierro u hormigón, además de ser altamente resistente y durable, incluso frente a las condiciones climáticas extremas del sur, y resiste mejor los rayos ultravioletas que otros materiales”, señala.

Además, el ejecutivo reconoce que las personas aprecian vivir en un proyecto que ha sido desarrollado con estándares sostenibles, que permite reducir las emisiones de carbono asociadas a la fabricación de nuevos materiales. Esto no solo ahorra agua, sino que también disminuye la contaminación, al evitar que los plásticos terminen en un vertedero.

“La empresa ha entendido el valor de la economía circular. Gracias a esto, a través de los proyectos que trabajamos en conjunto este último año, hemos reciclado y valorizado casi una tonelada de plástico, lo que quiere decir que evitamos que casi 50 mil envases de plástico fueran a parar al mar o a un relleno sanitario”, comenta Matías del Sol, fundador de Pock.

Según el emprendedor lo que hoy se requiere es, precisamente, fomentar la economía circular a través del reciclaje del plástico que solía desecharse en la construcción y que, ahora, se retira y reutiliza para el desarrollo de mobiliario en proyectos residenciales.

Lo más visto

  • marzo 15, 2024Noticias

    Adherentes de Compromiso Minero son reconocidos por sus buenas prácticas en materia de inclusión

    Los ganadores fueron anunciados durante la ceremonia de firma del compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer, acordado entre la industria minera y la Mesa Nacional de Mujer y Minería.

  • junio 26, 2024Noticias

    Compromiso Minero lanza banco de fotos gratuito de la Región de Atacama

    Se trata de 400 fotografías que capturan la diversidad de paisajes y lugares emblemáticos de la zona, que estarán disponibles para descargar online.

  • diciembre 15, 2022Noticias

    Compromiso Minero y UCN lideraron panel sobre encadenamiento productivo de la minería y sus impactos en la región

    En la instancia se analizaron los hallazgos del estudio “Medición de los Encadenamientos Productivos e Impacto Económico de la Minería en la Región de Antofagasta”, desde la perspectiva de representantes del sector público, gremial, y proveedores, entre otros.

  • febrero 13, 2024Noticias

    Mujeres y niñas transformando la minería

    Lee la columna de Andreina García, adherente de Compromiso Minero e investigadora del AMTC Universidad de Chile, publicada en El Mercurio de Valparaíso.

  • mayo 13, 2024Noticias

    Adherentes de Compromiso Minero abordarán las necesidades de capital humano para la próxima década en EXPONOR 2024

    RedEG Consulting y CCM-Eleva estarán presentes en Exponor con diversas instancias en donde discutirán acerca del perfil profesional y técnico de las mujeres y hombres que forman parte del ecosistema minero.

  • diciembre 13, 2023Especial La Tercera, Noticias

    Los sostenidos avances del uso eficiente del agua en la minería chilena

    Actualmente la minería utiliza sólo el 4% de agua continental, lo que ha sido posible gracias a que en sus procesos se ha incorporado en un 38% el uso de agua de mar (salada o desalinizada); junto con lo anterior, el sector actualmente reutiliza en sus procesos un 74% del agua que usa.