Categorías

Anita Marambio, presidenta de Compromiso Minero: «Uno de nuestros compromisos es duplicar la contratación de mujeres hacia el 2030»

junio 11, 2024

  • La recientemente nombrada presidenta de red Compromiso Minero destaca el avance de empresas como BHP, que lograron el balance de género, afirmando que este debe ser el ejemplo a seguir. La profesional es la primera presidenta del gremio y debuta en conjunto a un primer directorio paritario de la organización.

La Red Compromiso Minero agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero nacional, incluyendo empresas mineras, gremios regionales y de proveedores, así como compañías tecnológicas, entre otras. Su objetivo es promover el desarrollo responsable de la minería y del país, fomentando el equilibrio entre tres pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: desarrollo social, cuidado del medio ambiente y crecimiento económico.

A comienzos de mayo, la organización dio forma a su primer directorio, que se compone de diez miembros de la organización, siendo este presidido por la presidenta de Fundación MinInnova, Anita Marambio.

A un mes de asumir como presidenta del directorio de Compromiso Minero, Marambio asegura estar “convencida de que las organizaciones tienen el poder de cambiar la forma en que nos relacionamos como sociedad y Compromiso Minero es una prueba de esto, de cómo trabajando en conjunto por el bien común podemos aunar voluntades para fomentar valores tan importantes como la inclusión y la colaboración”.

En un panorama de vaivenes geopolíticos, desafíos a la inversión y disrupciones tecnológicas, las organizaciones emparentadas con la minería están inmersas en un relevante proceso de transformación.

Paridad: Una apuesta por una mejor minería

¿Por qué es importante apostar por la paridad de género en una industria como lo es la minera?

La minería en Chile se ha ido transformando en los últimos años, para estar a la altura de lo que la sociedad requiere y la equidad de género es uno de los ámbitos en los que la industria estaba en deuda. Lo importante es que desde toda la diversidad el ecosistema minero, y también desde el Estado, se está trabajando para transformar esta realidad.

Una prueba de esto es lo que señala el último estudio de CCM-Eleva,”Monitoreo de Indicadores de Género 2024”, que indica que la contratación de mujeres en el total de la industria ha crecido, pasando de pasando del 8,4% en 2018, al 18% hasta marzo de 2024. Pero hay algo aún más relevante: según el mismo estudio el 48.5% de las contrataciones en empresas mineras, durante 2023, fueron de mujeres.

La minería es un sector que produce empleos de muy alta calidad, con estándares de seguridad y beneficios altísimos para el país, por lo que generar las condiciones para que las mujeres puedan tener la posibilidad de incorporarse a la minería es un mandato ético vinculado a la equidad y la inclusión. Además, desde la perspectiva de la propia industria, estoy convencida de que sumar mujeres en todo tipo de cargos y responsabilidades enriquecerá la manera en la que trabajamos ya que podemos sumar su perspectiva y con ello seguir mejorando la manera en la que hacemos las cosas.

Recientemente BHP anunció que superó el 40% de dotación femenina en sus operaciones convirtiéndola en la primera empresa en llegar al balance de género. ¿Considera que este hito marcará un punto relevante para que en los próximos años más actores alcancen dicho logro?

Antes que todo me gustaría felicitar al equipo que logró este hito histórico, ya que me parece muy relevante que destaquemos estos logros públicamente. Sin duda esta buena noticia es un incentivo para que el resto de las compañías – pero también todo el ecosistema- redoble sus esfuerzos en esta materia e identifiquemos qué dificultades debemos sobrepasar para lograrlo.

¿Cuáles son las medidas y plazos que considera Compromiso Minero en materia de paridad de género con miras a replicarse en la industria?

Desde su fundación, la Red Compromiso Minero hizo públicos nueve compromisos agrupados en tres pilares, ambiental, social y económico, que a su vez están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Uno de estos compromisos es duplicar la contratación de mujeres hacia el 2030, teniendo como base el año de fundación de la Red, 2021. Esta meta, concreta y ambiciosa, es uno de los lineamientos fundamentales en nuestro trabajo y, aunque hemos avanzado, estamos muy conscientes que tenemos que seguir esforzándonos para alcanzarla.

Para eso desde Compromiso Minero promovemos, somos parte y realizamos una diversidad de actividades, que van desde charlas e iniciativas destinadas a fomentar la incorporación de mujeres en carreras vinculadas a la minería, a incluir dentro de nuestras iniciativas de comunicación masiva un componente muy relevante orientado a que las mujeres de todas las edades conozcan las oportunidades que existen hoy en el sector para ellas y se motiven a unirse a la minería.

¿Incluyen en estos planes al sector de proveedores?

Compromiso Minero es una Red que representa la diversidad del ecosistema minero, y eso por supuesto que incluye, como un actor muy relevante a los proveedores. Por eso nuestra meta no está sólo vinculada a la contratación desde las empresas mineras, sino que también considera a los proveedores. Una mirada global de la industria que integra a todos quienes son parte de la minería, directa o indirectamente.

Hay dos aspectos relevantes respecto a la importancia de considerar a proveedores y a toda la cadena de valor: Lo primero es que los Proveedores representan cerca del 75% de la contratación en minería, por lo que, sin el aporte de este importante actor, no es posible lograr las metas planteadas. Por otra parte, los proveedores aportan una gran gama de productos y servicios que requieren profesionales y técnicos de diversas especialidades y competencias, lo que amplía enormemente las posibilidades de empleabilidad en el ecosistema minero. Finalmente, a través de los proveedores el ingreso a la minería y la posibilidad de desarrollar una carrera se multiplica.

En los últimos años, Aprimin, uno de los más importantes gremios de proveedores de minería, realiza un estudio entre más de 130 empresas asociadas, que entrega cifras bastante similares a los estudios de la industria y el año 2023 registraron una dotación de un poco más de 18% de mujeres, considerando un universo de más de 190.000 trabajadores.

Por otra parte, el estudio que realiza CCM-Eleva, que se enfoca en procesos específicos de la operación, abarca a proveedores y trabajadores en estas líneas, mostrando aún una participación menor al 9% por parte de Proveedores, lo que permite focalizar y fortalecer acciones necesarias en este segmento.

Creemos que justamente el valor de Compromiso Minero es poder tener esta mirada más amplia del ecosistema, visibilizar y compartir el trabajo que se realiza desde distintos frentes, construyendo espacios de diálogo y colaboración para avanzar de manera más acelerada en este objetivo.

En concreto, ¿qué beneficios trae la paridad de género en términos de producción, toma de decisiones y otros factores relevantes para el negocio?

Incorporar tanto mujeres como jóvenes a la minería no es solamente algo vinculado a la inclusión, sino también a la necesidad que tenemos como sector de atraer nuevos talentos. Según CCM-Eleva, necesitaremos más de 34.000 nuevos talentos en la industria para 2032 y para asegurar que podamos lograr ese objetivo, tenemos que tomar acciones desde ya.

Es muy importante que sumemos mujeres en toda la cadena de valor y especialmente en la toma de decisiones pues ellas representan a una mitad de la población que tiene una mirada y preocupaciones sobre la sociedad que debemos considerar desde el propósito de una minería sostenible que sea un referente para otras industrias y otros países.

Una mirada holística

¿Cuáles serán los principales objetivos de su gestión como presidenta de Compromiso Minero?

Este año tenemos varios desafíos como organización. El primero es seguir consolidando su gobernanza, fortaleciendo la participación de los adherentes y abriéndonos a nuevos actores que se quieran sumar compartiendo con nosotros los objetivos de la Red.

Además, buscaremos estar más presentes en las regiones y en las actividades de nuestros adherentes. Creemos que el trabajo conjunto, concreto y en terreno, es un gran aporte a la cohesión de la Red y nos permite demostrar nuestra intención de aportar tanto a la minería como al país.

Finalmente, pero no menos importante, tendremos un foco muy relevante en la atracción de talentos tanto desde la perspectiva de la formación, como del mundo laboral. Por eso durante el año lanzaremos varios proyectos relevantes en esta línea que estarán dirigidos a jóvenes, mujeres y personas que se quieran sumar a la minería.

¿Cuál es el estado actual de la minería ante la sociedad hoy, a diferencia de antes de que existiera Compromiso Minero?

Creo que en los últimos años la sociedad chilena en general ha reflexionado bastante sobre cómo queremos enfrentar el futuro y qué cambios tenemos que hacer para aportar al bienestar y el bien común. La minería no ha estado ausente de esa reflexión y el nacimiento de Compromiso Minero es parte de la respuesta sobre cómo queremos que sea la minería y nuestro país.

Si bien aún nos quedan muchos desafíos pendientes, los avances de la minería chilena no están pasando inadvertidos a nivel global. Por ejemplo, a fines del año pasado el Consejo Internacional de la Minería y Metales (ICMM) realizó un estudio internacional para evaluar la percepción del sector en diferentes países y Chile fue el mejor evaluado por la ciudadanía en relación con el resto de los sectores económicos, considerando factores como la responsabilidad social y ambiental.

Pero más allá de estos avances, en Compromiso Minero sabemos que tenemos que seguir trabajando por conectar más a la minería con la ciudadanía, por comunicarnos más con las personas y, sobre todo, contribuir a que la minería siga avanzando hacia la sostenibilidad social y ambiental.

Entrevista publicada el 11 de junio en El Periodista

Lo más visto

  • diciembre 13, 2023Especial La Tercera, Noticias

    Los desafíos que suponen los mayores recursos del royalty para las regiones

    El nuevo royalty minero comenzará a regir en 2024. Un hito para la principal actividad económica del país, que, si bien se ve enfrentada al desafío de que Chile siga siendo atractivo para invertir, tiene la tarea de que los nuevos tributos destinados a regiones sean utilizados de la mejor manera posible.

  • octubre 24, 2023Noticias

    Hoyxhoy: Minería chilena y su rol en la lucha contra el cambio climático

    El cobre y otros minerales que se producen en Chile son trascendentales para combatir el cambio climático. Según cifras del Banco Mundial, para satisfacer la demanda mundial de tecnologías asociadas a energías limpias, en los próximos 25 años se necesitará producir la misma cantidad de cobre que en los últimos 5.000 años.

  • junio 26, 2024Noticias

    Compromiso Minero lanza banco de fotos gratuito de la Región de Atacama

    Se trata de 400 fotografías que capturan la diversidad de paisajes y lugares emblemáticos de la zona, que estarán disponibles para descargar online.

  • septiembre 1, 2023Noticias

    Compromiso Minero celebra su segundo aniversario

    En entrevista con Alta Ley, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, cuenta más sobre los logros, desafíos y próximos planes que tiene la organización.

  • mayo 13, 2024Noticias

    Adherentes de Compromiso Minero abordarán las necesidades de capital humano para la próxima década en EXPONOR 2024

    RedEG Consulting y CCM-Eleva estarán presentes en Exponor con diversas instancias en donde discutirán acerca del perfil profesional y técnico de las mujeres y hombres que forman parte del ecosistema minero.

  • julio 20, 2023Noticias

    Compromiso Minero: su propósito y labor con el desarrollo de la minería, el país y las personas

    En entrevista con Radio Agricultura, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, contó parte de la labor y compromiso de la Red con la minería. Además, profundizó en las dos normas que presentaron para ser discutidas en la nueva Constitución.