Categorías

Paula Arenas y Compromiso Minero: “Buscamos espacios para contribuir con una minería consciente y sostenible”

junio 24, 2024

Entrevista publicada en Revista Nueva Minería y Energía

Sustentabilidad, aumentar la participación de las mujeres en la minería junto con proyectos que agreguen valor a la Red y la ciudadanía, son algunos de los temas que tiene en su agenda Paula Arenas, quien en marzo asumió como directora ejecutiva de Compromiso Minero.

La entidad, que este año cumple 3 años, promueve que la minería sea más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile. Desde su rol, Arenas buscará abrir espacios para contribuir con la minería consciente y sostenible.

– ¿Cuáles son los cambios que busca impulsar en la entidad?

En esta nueva etapa de Compromiso Minero, estamos enfocados en fortalecer y consolidar nuestra red de adherentes para seguir trabajando colaborativamente, aumentar el impacto de nuestras iniciativas y posicionar a la industria minera chilena como un referente global.

En abril conformamos nuestro primer directorio electo, que además es paritario. Los nueve líderes que lo integran representan la diversidad de las más de 110 entidades que integran Compromiso Minero, que van desde gremios, academia, proveedores, asociaciones regionales, representantes del área de la innovación y desarrollo social, y la pequeña, mediana y gran minería. Este hito reafirma la misión de Compromiso de trabajar colaborativamente, garantizando que las decisiones y estrategias adoptadas reflejen una amplia gama de perspectivas y estén orientadas a beneficiar a todo el ecosistema, la ciudadanía y al país.

– Durante su gestión, ¿qué acciones implementará para que la minería sea más innovadora con el desarrollo sustentable?

En Compromiso Minero todas las organizaciones de la Red adhieren a 9 compromisos vinculados a los ámbitos medioambiental, social y económico, los que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU. Por ejemplo, en el ámbito medioambiental, estamos comprometidos para que al 2025, al menos el 90% del agua que utilizamos como industria provenga del mar o sea reutilizada; y que nuestro suministro energético proceda en el mismo porcentaje, desde fuentes renovables. Respecto a la atracción de talentos, estamos trabajando en varios proyectos relevantes vinculados al mundo formativo y laboral que lanzaremos durante este año, para públicos desde el nivel preescolar hasta el profesional.

– ¿Falta por mejorar el desarrollo sostenible en la minería en Chile?

Siempre van a existir aspectos perfectibles, pero los avances son enormes y muy valorados mundialmente. Chile es uno de los países mejor evaluados en el avance de materias sostenibles en la industria minera y lo confirma un estudio que realizó a fines del año pasado GlobeScan y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) que posicionan a Chile como el país donde la minería es mejor evaluada en comparación al resto de los sectores económicos, en términos del cumplimiento de sus responsabilidades sociales, entre ellas la responsabilidad social medioambiental.

Sabemos cuán comprometido está todo el ecosistema minero chileno con seguir aportando a la calidad de vida y al desarrollo sostenible, con una mirada colaborativa, integral y estable en el tiempo. Desde Compromiso Minero seguiremos trabajando en esta línea, porque creemos que buena parte de los cuestionamientos hacia la minería provienen de una falta de información que hoy queremos mejorar.

– ¿Qué acciones buscan implementar para enfrentar el cambio climático?

Desde los inicios de Compromiso Minero hemos establecido metas profundas en relación con nuestro pilar ambiental. Por ejemplo, buscamos impulsar el uso de energías renovables y dejar de utilizar agua fresca en los procesos mineros. Sobre este punto, hemos avanzado mucho. Actualmente, según cifras de Acades, también adherente de Compromiso Minero, el 40% del agua que consume la minería proviene de la desalación, y el 74% del agua que utiliza la minería es reutilizada. En cuanto a las energías limpias, actualmente un 68% de la energía eléctrica que utiliza la minería proviene de fuentes renovables.

Trabajo colaborativo

– ¿Qué medidas impulsarán para fortalecer el diálogo y la colaboración?

Uno de los focos del 2024 es fortalecer el trabajo en el territorio a través de encuentros regionales con los adherentes de nuestra Red. El propósito es conocer sus necesidades e identificar desafíos locales que se puedan abordar colaborativamente, amplificando su impacto. Estos encuentros nos permiten recoger y comprender mejor las perspectivas y experiencias de nuestros adherentes, quienes a su vez están en contacto directo con las comunidades. Como Compromiso Minero queremos abrir espacios para que quienes quieran ser parte de este sector tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de una minería consciente y sostenible.

– ¿Cómo promoverán la participación de las mujeres en minería?

En la última década, la minería ha tenido un progreso significativo hacia una mayor equidad de género, con un notable aumento en la participación de mujeres en el sector. Este avance es el resultado de los esfuerzos del ecosistema minero para promover la diversidad y la inclusión, reconociendo sus beneficios en la toma de decisiones, la innovación, el clima laboral y la colaboración.

Según datos del Monitoreo de Género del Consejo de Competencias Mineras y Eleva (CCM-Eleva), la contratación de mujeres en total de la industria ha crecido significativamente, pasando del 8,4% en 2018, al 18% hasta marzo de 2023. La minería tiene una ardua tarea para atraer a las profesionales y técnicas del futuro. De acuerdo con cifras del CCM-Eleva, adherente de Compromiso Minero, hacia el 2032 necesitaremos aproximadamente 34 mil nuevos talentos, por lo que hoy estamos muy enfocados en dar a conocer la diversidad de profesiones que pueden ser parte de la industria y mostrar, a los talentos del mañana, que en la minería pueden encontrar buenas oportunidades de desarrollo.

– ¿Cuáles han sido los principales hitos de Compromiso Minero?

El haber instalado su gobernanza es un hito crítico que demuestra la madurez que ha ido adquiriendo nuestra Red. Estamos orgullosos de contar con un directorio de lujo, que preside Anita Marambio quien también dirige la Fundación MinInnova. A ella se le suman destacados profesionales de la academia, los gremios regionales, el mundo de la sociedad civil y representantes de las empresas mineras y proveedoras de la minería, por lo que estamos seguros de que este año seguiremos teniendo avances significativos en las metas que nos propusimos como Red.

También consideramos como hitos valiosos todas las colaboraciones que tenemos con nuestros adherentes en seminarios y actividades. Finalmente, pero no menos importante, hemos comenzado a tener mayor presencia regional y creo que será uno de los sellos de este nuevo periodo: hacer las cosas con nuestros adherentes, desde los territorios donde se encuentran.

Lo más visto

  • junio 7, 2024Noticias

    Expertos relevaron la incorporación de mujeres y los desafíos de las nuevas tecnologías en la industria minera

    Durante la Exponor 2024 se realizó el seminario “Mujer y Minería”, impulsado por Talento Mujer, donde se destacó la importancia de alentar la participación de mujeres en carreras vinculadas a la minería.

  • julio 8, 2024Noticias

    Desierto de Atacama, Bahía Inglesa y Copiapó: Compromiso Minero lanza banco de fotos gratuito de la zona

    Juan José Ronsecco, director de Compromiso Minero y presidente de CORPROA, comentó que "esta iniciativa ayuda a relevar el potencial de nuestra región, sus habitantes y el territorio".

  • enero 8, 2024Noticias

    Compromiso Minero resalta la diversidad de personas, formaciones y propósitos que son parte de la minería chilena

    “Sí, soy miner@” busca motivar a los jóvenes a conocer que para “ser miner@”, no es excluyente estudiar carreras tradicionales ligadas a la minería, ni implica únicamente trasladarse físicamente a trabajar a las faenas.

  • septiembre 28, 2023Noticias

    «La minería es una industria donde todas las profesiones y todos los técnicos pueden ser parte»

    En entrevista con Minería y Futuro, Christel Lindhorst, representante de la Red Compromiso Minero, se refirió a los objetivos de esta entidad, que cumplió dos años en septiembre y ya cuenta con más 110 adherentes del ecosistema minero nacional.

  • junio 16, 2023Noticias

    Compromiso Minero conmemora el Día Internacional de la Mujer en Minería en Iquique

    La actividad, organizada junto a uno de sus adherentes, Inacap, apuntó a dar a conocer las proyecciones y nuevas oportunidades de las mujeres en la industria e incentivar el ingreso y retención de nuevos talentos en el ecosistema.

  • julio 20, 2023Noticias

    Compromiso Minero: su propósito y labor con el desarrollo de la minería, el país y las personas

    En entrevista con Radio Agricultura, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, contó parte de la labor y compromiso de la Red con la minería. Además, profundizó en las dos normas que presentaron para ser discutidas en la nueva Constitución.