Carta: En pos de una minería cada vez más tecnológica, inclusiva y sostenible

agosto 27, 2025
En el Día de la Educación Técnico-Profesional, es clave relevar el rol que cumple esta formación en el desarrollo de una minería cada vez más tecnológica, inclusiva y sostenible. El sector requerirá más de 34.000 nuevos talentos a 2032, de los cuales más del 70 % serán perfiles técnicos, lo que posiciona a la formación TP como un eje estratégico para el país.
El estudio Panorama Educacional Minero (2025), elaborado por la Alianza CCM-Eleva, muestra un alza en la matrícula en carreras vinculadas a la minería, con fuerte presencia en la Macrozona Norte y un 17,8 % de participación femenina, la más alta en una década. Este crecimiento en la matrícula es un avance significativo, que debe traducirse en trayectorias formativas y laborales sólidas dentro de una industria clave para el desarrollo del Chile.
La minería ha sido pionera en articularse con el mundo formativo, impulsando iniciativas como la Alianza CCM-Eleva, que hoy sirve de referente para otros sectores. El desafío ahora es atraer a más jóvenes a carreras técnico-profesionales, visibilizar sus oportunidades de desarrollo y mostrar que la minería ofrece un camino real de crecimiento y aporte al país. La colaboración permanente entre industria, formación y sociedad no es solo deseable: es imprescindible para formar al talento que demandará la minería del futuro.
Paula Arenas
Directora Ejecutiva de Compromiso Minero
Publicada originalmente en Guía Minera de Chile, el 27 de agosto.
Lo más visto
Cuentacuentos de aventuras mineras cautivó a grandes y chicos en Expomin 2025
Este sábado se vivió una de las actividades más entrañables del Día Ciudadano de Expomin 2025: el cuentacuentos de aventuras en la minería para niños y niñas, encabezado por la red Compromiso Minero, junto a Sonami y Aprimin.
Iniciativa para promover una minería sustentable para Chile alcanzó más de 24 mil firmas
La propuesta busca que las normas constitucionales mineras den garantías suficientes para mantener un desarrollo sostenible. Además, pone énfasis en la protección medioambiental, promueve que más recursos queden en los territorios mineros y releva el rol de los minerales para hacer frente al cambio climático.