Categorías

Mujeres y niñas transformando la minería

febrero 13, 2024

Uno de los grandes desafíos de los últimos años en materia de equidad de género ha sido romper con el estereotipo de que las carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés) son sólo para hombres.

Son numerosas las instituciones que se ocupan activamente de informar sobre las oportunidades para mujeres y niñas en las carreras STEM y motivarlas a explotar sus habilidades sin límites. Un ejemplo de ello es 3M, empresa adherente de Compromiso Minero, que desde 2021 reconoce a las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica. En 2023 y con mucho orgullo, fui galardonada con este reconocimineot por motivar a mujeres y niñas a sumarse a carreras STEM.

Otra muy buena y reciente iniciativa en esta materia es la impulsada por el Ministerio de Educación (Mineduc), llamada Más Mujeres Científicas (+MC), que en noviembre de 2023 entregó más de 2.000 cupos adicionales para mujeres que desearan estudiar una de las más de 400 carreras relacionadas con estas áreas.

Este programa dio a conocer recientemente sus primeras y alentadoras cifras: según datos del Mineduc, en enero de 2024 la cifra de mujeres que postuló a carreras STEM aumentó un 6,5% (es decir, 18.155 más) respecto a 2023. Asimismo, 8.039 de estas mujeres postulantes fueron seleccionadas en 2024, lo que representa un incremento de 16,8% respecto al año anterior. De esta forma, la participación de mujeres en STEM aumentó de un 27% en 2023 a un 30% en 2024.

Este hecho generará múltiples beneficios para distintas industrias, como la minería, que pronostica, según los últimos datos del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena (EFL, 2023) elaborado por la Alianza CMM-Eleva, que se requerirá atraer más de 34 mil nuevos talentos de aquí a 2032.

Si bien estos son avances muy alentadores, es necesario seguir despertando la vocación e interés de las niñas y jóvenes que buscan aprender de carreras modernas, cortas, con alta empleabilidad y antes «masculinizadas». Una meta país es, al menos, superar la tasa que tienen los países OCDE, donde la matrícula femenina alcanzó el 40% en 2022.

En Chile, el desafío sigue siendo generar cada vez mayor interés en mujeres, pero también seguir impulsando la matrícula y, con ello, el avance en sus carreras. Actualmente, la Tercera Radiografía de Género realizada por el Ministeria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), da cuenta de que sólo 1 de cada 3 personas que hacen investigación en nuestro país son mujeres, y por tanto, es urgente no desaprovechar los talentos de las mujeres. Esto es algo que se refleja incluso a nivel mundial: son 17 mujeres las que han ganado el Premio Nobel de Física, Química o Medicina, en comparación con los 572 hombre. La brecha es abismante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Es por ello que, desde Compromiso Minero, red que convoca a más de 110 organizaciones del ecosistema minero chileno para promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable, fomentamos activamente la contratación de mujeres en el sector minero, para así duplicar su participación antes de 2030.

Lo más visto

  • mayo 10, 2024Noticias

    No hay transición energética sin cobre

    En una carta publicada en Diario Financiero, Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, reflexiona en torno a la importancia de la minería en la lucha contra el cambio climático.

  • junio 6, 2023Noticias

    Compromiso Minero da cuenta de sus avances y compromisos en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente

    Uno de los pilares de trabajo de la Red Compromiso Minero es el Pilar Ambiental. En este tema, el ecosistema se ha establecido como meta que para 2025 el 90% del agua usada en la minería será proveniente del mar o reutilizada.

  • diciembre 13, 2023Especial La Tercera, Noticias

    Los desafíos que suponen los mayores recursos del royalty para las regiones

    El nuevo royalty minero comenzará a regir en 2024. Un hito para la principal actividad económica del país, que, si bien se ve enfrentada al desafío de que Chile siga siendo atractivo para invertir, tiene la tarea de que los nuevos tributos destinados a regiones sean utilizados de la mejor manera posible.

  • octubre 30, 2023Noticias

    Comunidad Cobre: La importancia del cobre en la lucha contra el cambio climático

    En una nueva edición del programa conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, dio cuenta que la relevancia del metal rojo en el desarrollo de energías renovables es a veces desconocida.

  • febrero 2, 2024Noticias

    Sector minero en el ámbito laboral: la diversificación e inclusión de talentos

    Durante los últimos años, el sector minero ha crecido incorporando diversas profesiones para fortalecer su área. Se estima que esta tendencia se mantendrá y que en la próxima década se requerirán más de 30 mil nuevos profesionales.

  • diciembre 2, 2022Noticias

    “Queremos seguir siendo parte de aquellos que contribuyen al bien común»

    Revisa la entrevista de Diario Financiero a Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, adherente de nuestra red.