Categorías

Expertos relevaron la incorporación de mujeres y los desafíos de las nuevas tecnologías en la industria minera

junio 7, 2024

  • Durante un panel del seminario “Mujer y Minería” impulsado por Talento Mujer al alero de Exponor, se destacó la importancia de alentar la participación de mujeres en carreras vinculadas a la minería y su inclusión laboral en todos los niveles. Más aún de talentos relacionados con las nuevas tecnologías, que aportan no sólo a la eficiencia y modernización, sino también a enfrentar los desafíos venideros.

El pasado jueves 6 de junio se realizó en Antofagasta el panel “La importancia de la vinculación de la industria minera con la educación superior”, una instancia liderada por Talento Mujer al alero de Exponor, la cual congregó a representantes de la industria, instituciones académicas, mujeres líderes del sector y comunidades. 

Durante la actividad, en la que participaron Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero; Juana María Vives, secretaria ejecutiva de de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Natalia Pizarro, la vicepresidenta de Personas y Desempeño de SQM; Ana María Muñoz, vicepresidente de RIM Chile; y Patricio Valdivia, vicerrector de Inacap Antofagasta, se generó una interesante conversación centrada en los desafíos actuales para integrar las nuevas tecnologías y también aumentar la participación de las mujeres en el ecosistema.

La secretaria ejecutiva de Sonami, Juana María Vives, destacó el prometedor panorama de la industria para la adopción de la minería 4.0, un avance que no sólo impulsa la eficiencia y modernización del sector, sino que también genera nuevos empleos que demandan habilidades especializadas: “estamos claros que la implementación de estas tecnologías exige un mayor movimiento”, señaló destacando la necesidad de adaptarse y formar a los trabajadores con competencias avanzadas.

Desde SQM Litio, Natalia Pizarro detalló que desde la empresa que representa, se han tomado muy en serio la incorporación de más mujeres, tanto así que establecieron como política que el 40% de las ofertas laborales deben ser para mujeres, con enfoque en contratar talento local: “nuestra meta para 2025 es aumentar significativamente la representación femenina”.

Tras el encuentro, Paula Arenas, Directora Ejecutiva de Compromiso Minero, una iniciativa que integra a más de 110 adherentes del ecosistema minero, destacó: “Justamente uno de los temas prioritarios de nuestra Red es la atracción del talento, la inclusión y la diversidad. Este encuentro ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nos ha permitido escuchar a otras organizaciones y conocer sus iniciativas en estas áreas clave e identificar desafíos que podemos abordar como ecosistema. En Compromiso Minero estamos convencidos de que el trabajo colaborativo es la manera de promover una minería más inclusiva ,innovadora, y sustentable”

Lo más visto

  • noviembre 10, 2022Noticias

    Red Compromiso Minero destaca el rol de la minería en la lucha contra el cambio climático

    La nueva iniciativa, que lleva por slogan “Siempre hay un chileno: un mineral chileno”, busca visibilizar la oportunidad que tiene nuestro país para liderar la transición mundial al uso de energías limpias y tecnologías más sustentables con el medioambiente.

  • mayo 13, 2024Noticias

    Adherentes de Compromiso Minero abordarán las necesidades de capital humano para la próxima década en EXPONOR 2024

    RedEG Consulting y CCM-Eleva estarán presentes en Exponor con diversas instancias en donde discutirán acerca del perfil profesional y técnico de las mujeres y hombres que forman parte del ecosistema minero.

  • julio 20, 2023Noticias

    Compromiso Minero: su propósito y labor con el desarrollo de la minería, el país y las personas

    En entrevista con Radio Agricultura, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, contó parte de la labor y compromiso de la Red con la minería. Además, profundizó en las dos normas que presentaron para ser discutidas en la nueva Constitución.

  • septiembre 27, 2021Noticias

    Nace Red Compromiso Minero, para promover el desarrollo sustentable de la minería y del país

    Participan más de 50 entidades relacionadas al ecosistema minero, entre las que se encuentran universidades, proveedores, agrupaciones de profesionales, emprendedores e innovadores, asociaciones, gremios, y empresas de la pequeña, mediana y gran minería.

  • septiembre 1, 2023Noticias

    Compromiso Minero celebra su segundo aniversario

    En entrevista con Alta Ley, Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, cuenta más sobre los logros, desafíos y próximos planes que tiene la organización.

  • julio 31, 2023Noticias

    Entrevista en Minería 360: Participación de Compromiso Minero en el Debate Constituyente

    Revive la entrevista a Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras en Minas y representante de Compromiso Minero.